En comunicado informativo el partido aseveró que «las concesiones otorgadas por Guyana constituyen un acto ilegal e inamistoso»
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Avanzada Progresista (AP) acuerda fijar posición en respuesta a la preocupante política de concesiones petroleras llevada a cabo por la República Cooperativa de Guyana en territorios sujetos a una legítima e histórica reclamación por parte de Venezuela.
A través de un comunicado la organización política afirma que la pretensión de Guyana al ofrecer áreas de la zona en reclamación para la explotación petrolera de manera unilateral, constituye un acto inamistoso que atenta Venezuela que atenta contra la posibilidad de una solución pacífica y negociada al diferendo entre ambas naciones.
En este sentido, Avanzada Progresista exige al Poder Ejecutivo la presencia activa y permanente de la Fuerza Armada Nacional en la frontera marítima, fluvial y terrestre con el territorio en reclamación, con el fin de salvaguardar los intereses nacionales.
Asimismo, los dirigentes del CEN de AP fijaron posición categórica con respecto a las declaraciones nada diplomáticas, de Luis Almagro y Brian Nichols, las cuales parecen atender más a los intereses de multinacionales petroleras, que a la paz en la región.
“Instamos a estos actores a conducirse con responsabilidad y a considerar el diálogo, la neutralidad y la diplomacia como las herramientas adecuadas para resolver este conflicto”, destacó.
Resoluciones al conflicto
En su comunicado Avanzada Progresista propone exigir «al gobierno nacional la convocatoria a todos los sectores del país en función de la defensa de nuestros derechos históricos sobre El Esequibo».
Igualmente, hacen un llamado a los Poderes Públicos para que esta resolución de referendo esté dirigida a unificar un país polarizado en torno a una política nacional por la defensa del territorio.
“Es imprescindible que esta iniciativa sea debidamente consultada y consensuada, considerando todas las opciones para preservar la defensa de nuestra soberanía sobre un territorio que es inapelablemente venezolano”, señaló el comunicado.
Avanzada Progresista reafirma su compromiso con la defensa de los intereses nacionales y con la búsqueda de una solución justa y pacífica para el conflicto sobre El Esequibo.
Para finalizar el comunicado exhorta a la comunidad internacional a estar atentos a esta situación y apoyar los esfuerzos para alcanzar una resolución satisfactoria para ambas naciones.