18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Antonio Ecarri: Vaya y vote calladito que el voto es secreto. Al salir le dice a la patrulla… «¡listo camarada!»

Fecha:

Comparte:

El candidato a la Alcaldía de Caracas sostiene que el G4 “se fue aislando cada vez más de la sociedad civil”. Aclara que en la Plataforma Unitaria “estuve contra la abstención”, sin embargo, en aras de la unidad asumió las líneas de la coalición política

“Vengo de una reunión histórica y se las voy a contar en la entrevista”, llegó diciendo Antonio Ecarri a nuestra redacción y mientras nos preparamos para entrar al estudio hablamos un poco sobre la situación de Caracas.

Considera que el Municipio Libertador debe ser descentralizado en cinco o seis municipios y “tener un Gobernador electo por la gente. Esa es un vieja deuda de la democracia y el chavismo”.

Su apuesta es por el universo de independientes que existe en el país y se enfoca en “captar ese mercado” para tratar de generar un cambio político en el Municipio y el país”.

Se acomoda en silla para la entrevista y comenzamos la conversación

-¿Qué pasó con esos amigos, con esos compañeros de lucha que en 2015 y 2018 actuaron juntos y hoy están en un escenario de pelea que no estimula el voto?

-Creo que eso yo lo pudiera considerar hasta fraude al elector porque en el año 2015 hubo un gran acuerdo nacional donde todos participamos, incluso quienes no éramos candidatos. Como he tenido la aspiración de ser alcalde de Caracas, yo no quería engañar a la gente siendo diputado y no participé como candidato y me sumé a apoyar ese gran frente unitario. La Alianza del Lápiz siempre ha formado parte de la Plataforma Unitaria y hemos asumido todas las decisiones disciplinadamente, con el voto salvado muchas de ellas. Yo siempre estuve contra la abstención porque me parece un grave error. Estábamos desarticulando una mayoría como efectivamente se desarticuló. Es decir, yo creo que allí también la oposición se fue equivocando, se fueron aislando cuatro de los factores de la Plataforma Unitaria.

-¿Cuáles son esos factores?

-El G4 fundamentalmente. Se fue aislando cada vez más de la sociedad, de la sociedad civil. Yo hice un último esfuerzo. Fui coordinador en noviembre pasado para tratar de hacer una reconexión entre Juan Guaidó y la sociedad civil. Organicé varios foros en varias regiones del país para que hubiese de nuevo contactos, pero luego hubo otro divorcio. Apenas pasó había pasado la Consulta Popular, se reunieron en secreto un grupo de partidos en Bogotá. A mí me lo informaron funcionarios de la embajada norteamericana y aislaron al resto de la unidad.

-Y no se dio cuenta tarde de todo esto?

-Fíjate, desde enero comenzamos a descubrir parte de los que formamos parte de esa Plataforma Unitaria donde está el MDI de Nícmer Evans, Vanguardia Popular, donde está Hiram Gaviria y su partido Puente, Bandera Roja todo este grupo comenzamos a ver que estábamos absolutamente excluidos de todas las decisiones, pero además de eso comienzan a estallar escándalos alrededor del manejo absurdo que se ha hecho de bienes y de activos en el exterior por parte del gobierno interino.

-Se refiere al caso de Monómeros específicamente.

-El caso de monómeros y el caso de Citgo. Pero es que a mi eso me da una profunda vergüenza. Así como hemos pasado 22 años criticando al chavismo que ha destruido la industria petrolera venezolana de arriba abajo, que acabaron con PDVSA, yo no puedo dejar de criticar que funcionarios cercanos a la oposición venezolana, fundamentalmente al G4, hayan manejado Monómeros y Citgo así y ahora tenemos esta caja negra, en la que uno todos los días se descubre una cosa diferente.

-Entonces el oficialismo lo que tiene que hacer es sentarse a ver como la oposición se destruye a sí misma, porque parece que todas las energías las gastan en pelearse entre ustedes.

-Yo lo que creo que viene es un gran reacomodo del país.

-¿Un reacomodo por qué?

-Porque aquí hubo un hecho, un hecho social y económico muy fuerte. Es el hecho de que se apagó la industria petrolera y no estoy cambiando el tema. Porque la sociedad venezolana cambió. Esta es una nueva sociedad. Es una sociedad de emprendedores, el venezolano cambió en sus intereses, en sus maneras de pensar. Este cogollo del G4 se alejó totalmente de la sociedad y hay un grupo que estamos en contacto, por nuestra agenda social permanente, en mi caso por la Fundación Uslar Pietri con las casas del lápiz, tengo contacto permanente con la gente. Antes tenía que salir a pescar a la gente para que estudiaran para ser emprendedores, ahora resulta que tengo listas de espera.

-¿Cuál es el reacomodo de la sociedad?

-Hace cinco años preguntabas quién quería ser funcionario público en medio del bulevar de Sabana Grande todo el mundo te caía encima, pero ahora no, ¡nadie quiere ser parte de la administración pública! y el 87% de los venezolanos se quiere convertir en dueño su propia empresa.

-¿Qué quiere la sociedad entonces de los políticos?

-Que sean útiles.

-¿Es decir que el G4 es inútil?

-Se volvió una posición absolutamente inútil frente a la gran mayoría de los venezolanos. Se presentan de repente a unas elecciones tarde y mal.

-¿Quiénes son los políticos útiles?

-Yo me siento sumamente identificado con los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas, no solamente porque hayamos producido esta alianza que ahora hacemos pública. Me siento identificado con el alcalde Duque que no está buscando excusas. Él pudiera decir perfectamente no hay agua en Chacao, porque Hidrocapital no me manda agua porque el Sistema Tuy I y II no funciona y por eso no llega el casco de Chacao. No. Él se reinventó y abrió junto con un grupo de ingenieros pozos de agua profunda que están utilizando más el agua y transforma el riesgo en suministro, porque el nivel freático de Chacao, es igual que todo el norte de Caracas.

-¿Entonces sí hay políticos útiles?

-Sí hay gente que quiere ser útil y la gente… ¿qué quiere?  No solamente es independiente. Esa gente independiente, que tiene su empresa, que quiere ser independiente económicamente, que quiere ser independiente socialmente y que quiere ser independiente políticamente,  es un nuevo mercado que se abre y eso es a lo que yo llamo el reacomodo.

-¿Ese discurso es perfecto para que el oficialismo se mantenga eternamente?

-Al contrario es que el oficialismo está terminando.

-¿Cómo si ustedes divididos no mandan la señal para votar?

-Les voy a decir que en Libertador hay tres grandes grupos. Un primer grupo que es casi del 70% que son los independientes. Un segundo grupo que es el chavismo que no pasa del 16% y un tercer grupo que no va más allá del 10% que es la oposición.

-Es una pelea de pequeños

-No. Es lo que yo llamo el reacomodo. Yo no voy a gastar ni un solo milímetro en pelear mejor por una tarjeta vencida, o que la acaban de hacer una extremaunción para sacar de un pasado que ya no viene más y que tiene que ver con un acuerdo cogollérico de partidos…   ¡No, no, no! Yo no voy a eso. Me voy a los independientes.  El planteamiento es hacer de Caracas una ciudad educadora. ¿Eso qué significa? Es una ciudad para los emprendedores. ¿Cuál es la diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno fracasado? La educación. Para eso está la alcaldía y que quiero decir que si ustedes quieren vivir cómo se vive en Chacao, donde hay un alcalde que no está buscando excusas sino soluciones, vamos a montarnos en que todos los alcaldes sean independientes, que no se transformen las alcaldías en comando campaña para que seamos útiles.

-Cuando decimos pelea entre pequeños incluimos al chavismo porque ninguno pasa del 20%

 -Por eso es que nuestros números en Caracas hoy son tan altos. Son tan altos porque nosotros estamos representando un público independiente que no tiene que ver con los partidos. Yo tengo votación chavista. ¿Qué puedo hacer? Sí tengo chavistas que están votando por nosotros.

-¿La gente quiere otro gobierno y otra oposición?

-Definitivamente el 90% de los venezolanos quiere una renovación de la clase política y estamos obligados a hacerlo.

-Le están le están cuestionando desde las filas con quienes se ha aliado, por ejemplo Carlos Julio Rojas, quien dice que lo traicionó, que usted lo sacó del juego por el acuerdo con Fuerza Vecinal.

-Yo respeto mucho a Carlos Julio. Me parece una exageración de su parte decir este tipo de cosas. Construir una coalición independiente es muy complicado, es muy complejo porque tienes que involucrar a muchas fuerzas independientes que hacen vida en la ciudad. Yo he tratado de hacer la coalición más grande posible y con la mayor capacidad de convocatoria de liderazgo. Carlos Julio declinó su candidatura para ir por el Circuito 2 de Caracas como concejal. Nosotros nos reunimos toda la coalición independiente y de repente viene fuerza, la Fuerza Vecinal y nos dice “queremos formar parte de la coalición”. En este caso está el concejal Alí Manzur que es vecino de San José, que tiene una fuerza muy grande en el norte de Caracas, viene además con el apoyo de los alcaldes y de David Uzcátegui y que nos propone “nosotros queremos hacernos cargo del circuito”. Le propuse a Carlos Julio vente al tercer puesto de la lista, que es un cargo salidor, hasta más salidor que el propio circuito. Eso lo hice delante de su jefe de campaña ,quien dijo “es tremenda oferta, qué bueno que tú le estás consultando a todos estos cambios”, y mira capítulo cerrado. Al día siguiente, parece que “lo envenenan” y cada quien tiene forma de pensar.

-¿Ha buscado la forma de conversar?

-Siempre voy a tener la puerta abierta para todo aquel que crea en la ciudad educadora, más allá de un acuerdo burocrático.

-Hablando de los acuerdos. Ustedes han tratado de trabajar en una alianza perfecta, pero entiendo que en las listas Unión y Progreso, Alianza del lápiz y Puente no tienen la misma propuesta.

-Eso se va a ir corrigiendo con el tiempo porque armar una coalición independiente en la que quepan todos los factores es bien complejo. Ahora también hay otros. Esta mañana iniciamos una conversación histórica.

-¿Con quiénes?

-Tuvimos una conversación… ¡No!,Te diría que fue un debate con Rafael Uzcátegui y la gente de la Alternativa Popular Revolucionaria. Rafael es ahora candidato del PCV y conversamos. Él me autorizó para hacer público este encuentro y lo digo aquí como primicia. Tenemos una conversación abierta con la APR y el Partido Comunista de Venezuela, es decir, con parte del Polo Patriótico, que no es que se está dividiendo, eso es parte de ese reacomodo.

-La APR lo podría apoyar.

-Pudiéramos conversarlo, pero la verdad es que estamos debatiendo sobre Caracas porque yo me siento solo en el debate de Caracas.

-¿Con ese montón de candidatos antioficialistas? Carlos Melo, Guanipa, el candidato de la Alianza Democrática, Uzcátegui de la APR.

-De la candidatura de Carlos Melo me enteré la semana pasada y no he podido llamarlo.

-¿Desde cuándo no habla usted con Tomás Guanipa?

-Yo no he podido volver a conversar con él desde hace tres o cuatro semanas atrás, porque ha estado muy ocupado con el asunto de México y sus negociaciones en México. Con el chavismo, por ejemplo con la almiranta… ¿Qué puedo debatir con la almiranta si ya destrozó Barquisimeto y el estado Lara.

-¿Con la Alianza Democrática?

-Me enteré que tienen candidato ayer. Yo no soy adivino. Miren el problema que tengo es que hace más de 120 días, yo le dije a los caraqueños voy a ser candidato a alcalde. Lo hice muy sinceramente, muy abiertamente. Le dije, caraqueños yo quiero hacer de Caracas una ciudad educadora, pero resulta ser que todo el mundo siempre pregunta: ¿Primarias? ¿Va a las encuestas? Pero ahí yo les digo, y es como la Leyenda de El Silbón… ¡yo no sé quiénes son candidatos definitivamente!

-Diosdado Cabello dice que los van a aplastar porque van por pedacitos.

-Yo le respondería a Cabello con el mayor respeto: Cuidado si los independiente te echamos una gran broma el 21 de noviembre. Porque los independientes son la gran fuerza nacional y este reacomodo también se puede llevar, no solamente al statu quo del G4, sino también se puede llevar al chavismo y puede llevarse al madurismo por delante. Yo siento que los independientes podemos dar una gran sorpresa el 21 noviembre. ¿Qué es lo que quiere la gente? La gente quiere gerentes eficientes e independientes, que la resuelven su problema.

-¿Cómo va a convertir al Municipio Libertador en Chacao? Usted lo dijo en esta conversación. Basura, no hay agua… ¿Cómo?

-¿Por qué hay basura? Porque tenemos una empresa que lo que ha sido es un nido de “choreo” como Supra-Caracas, que es un nido de corrupción terrible, mal manejada, mal gerenciada. ¿Qué haré? Decretar emergencia en el Municipio Libertador y convocar a licitación pública de inmediato para tener una empresa como la tiene Chacao, Baruta, o lo tienen otros municipios del país, donde la basura se recoge, sin complejos.

-¿Y de dónde sale el dinero?

-Lo están pagando los caraqueños. Están pagando por recoger la basura en dólares algunos comerciantes.

-¿El agua y la inversión?

-Tenemos el Plan Maestro Agua Caracas. Vamos a comenzar de una vez con la misma metodología que se está aplicando en Chacao. Porque no es ni otra atmósfera, ni otro subsuelo, es el mismo Ávila, es la misma subcuenca del Río Guaire. Es la propuesta de los pozos, pero además acompañar con una mancomunidad con el resto de alcaldes del Área Metropolitana para acudir también a organismos internacionales a buscar fondos y reactivar 89  subestaciones de los Sistemas Tuy I, II y III que hoy están en ruinas. Usted no tiene agua porque están dañadas subestaciones, no porque no haya agua en la represa. De eso se tiene que encargar la alcaldía.

-Habla de la ciudad educadora. ¿De qué se trata?

-La ciudad educadora consiste en que cada espacio de la ciudad esta dedicado para la educación y la cultura.

-¿Cómo sería?

-¿Cuál es la diferencia entre un emprendimiento exitoso y el fracaso de un emprendimiento? La educación. Para eso está la Alcaldía que tiene que ser el gran centro de formación protección y defensa de los emprendedores de Caracas. Y yo tengo que reactivar la economía de los caraqueños, a través de los emprendedores, para poder tener una Caracas a la que le pueda recaudar impuestos en algún momento. Pero tengo que hacer como una ciudad que impulsa la actividad económica, una ciudad de impuestos bajos.

-¿Bajaría los impuestos?

-¡Claro que los bajaría!

-¿Eso no redunda en menos ingresos?

-Déjame explicarte, porque además estudiado en toda mi vida he sido profesor de Derecho Municipal, Síndico Procurador y Director de Rentas Municipales. Cuando tú tienes impuestos bajos, baja también la evasión fiscal.

-Ganas con el volumen

-Se gana en el volumen.

-Tendrá un choque con Fuerzas Vecinal porque los comerciantes se quejan de altos impuestos.

-Pero no en Chacao. Puede ser que en algunos municipios se hayan ajustado algunas tarifas, pero te puedo decir que en el Municipio Libertador los servicios son caros y malos.

-¿Qué le hace pensar que el oficialismo le entregaría el poder en caso de ganar? Es el perímetro de Miraflores del poder.

-El perímetro perímetro de Miraflores yo lo competí con Hugo Chávez vivo en el 2010. Yo sólo conozco. Yo gané Altagracia,  Catedral, San Juan, por primera vez era el 2010 con todo en contra y todo el mundo me preguntaba lo mismo.

-¿Le van a entregar?

-¡Claro que van entregar! Pero tengo que ganar. Y es verdad que tengo que sacar una franja de votación lo suficientemente contundente. Por eso le pido a los caraqueños que hoy casi 37% dice que van a votar por el lápiz de la educación, consolídelo, vaya y vote en secreto. ¡Calladito!

-¿Es un mensaje para los empleados públicos?

-Para todos. Para los que reciben las misiones, para los que reciben la bolsa del Clap, para los que están los que están siendo visitados por comisarios políticos en Catia y en el 23 de enero censándolos, para todos ellos… (Ecarri se lleva el dedo índice a la boca en señal de silencio) ¡Chsss! El voto es secreto. Vaya móntese en la patrulla, acepte su caja, acepte su bolsa, pero el voto es secreto. Va calladito la boca, se mete su mano toda vota por el lápiz de la educación que no es un partido cuestionado, que no es un partido judicializado, que no es un partido que está impugnado, que no es una concesión de nada ni de nadie, sino que es una organización política caraqueña que usted lo ha visto este durante 14 años luchando por la educación.

Al finalizar, Ecarri en tono pícaro dice: “Vaya y ¡pum! vote por el lápiz de la educación, le sonríe a la patrulla y le dice listo camarada”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...