Formado en Copei y en Proyecto Venezuela a los que considera dos escuelas muy importantes. Militó en la juventud copeyana y dice con orgullo «soy de formación demócrata cristiana». Dice que no es dogmático y no tiene alergia a la ideas de izquierda ni de derecha, mientras le sirvan a la gente
El candidato presidencial Antonio Ecarri Angola, distanciado de la oposición tradicional por actos que considera han sido «irresponsables», se presenta al país como una opción que, asegura, podría garantizar a los venezolanos la tranquilidad, el diálogo y un «camino seguro» en el complicado período que podría transitar Venezuela desde las elecciones del 28 de julio hasta el 10 de enero de 2025, cuando, según la Constitución, el Presidente electo toma posesión del cargo.
Antonio Domingo Ecarri Angola, nació en Valencia, estado Carabobo el 26 de Abril de 1974. Es Abogado, profesor universitario, activista político, presidente fundador de la Casa Arturo Uslar Pietri, máximo dirigente de la Alianza del Lápiz y CEO de la firma de inversiones GFS Investment LLC.
Catalogado como hombre de familia y muchos valores, está casado «felizmente», como él mismo lo dice, con María Luisa Feo La Cruz, tiene tres hijos: Antonio José, Sofía Eugenia y Constanza Victoria.
Y es que, solo basta oírlo hablar de su esposa e hijos para darle crédito a sus allegados que lo consideran un gran padre de familia. Se sonroja y le brillan los ojos al contarnos que Antonio José, recientemente alcanzó la mayoría de edad, y con el pecho hinchado de orgullo dice que «vota por el lápiz», y es uno de los más consecuentes militantes. Sofía Eugenia, que tiene 15 primaveras, «es una princesa sacada de un cuento de hadas», y el «terremoto de la casa» Constanza Victoria, «con sus ojos azules espectaculares», ella, que nació en medio de la pugna por las primarias del 2013, «me hace recordar que ahí, en la constancia, está la victoria«.
En sus tiempos libres
Fanático de la lectura, sobre todo de las novelas de terror de Mariana Enrique, enamorado de los caballos y ciclista empedernido, sobre todo del Power Bike (bicicleta estática), a tal punto, de llegar a participar en competencias, además señala con entusiasmo que su gran pasión es enseñar y andar metido en los sectores populares. «A eso he dedicado los últimos 18 años de mi vida, los he dedicado a formar en los sectores populares».
Vocación por la enseñanza
Ecarri comenzó a dar clases particulares desde que tenía 14 años. Si algo lo puede definir es que ha sido docente y maestro, desde ayudar a que la gente a aprenda a leer y a escribir, hasta enseñar Historia de Venezuela, tema que lo apasiona.
Con el buen humor que lo caracteriza, señala que ha dado clases en todos los niveles de la educación, salvo en kinder. «He dado en primaria, secundaria, pregrado universitario y posgrado universitario».
Formación académica
Se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo (1999), con mención honorífica Magna Cum Laude. Hizo una especialización en Derecho Financiero, obteniendo este título con la distinción Summa Cum Laude en la Universidad Católica Andrés Bello (2002). Además realizó estudios en Tributación Urbana en el Lincoln Institute of Land Policy en Boston, Massachusets, EEUU (2003).
Tuvo unos profesores «maravillosos» como él mismo los describe, entre ellos José Manuel Puente, que ahora es miembro de la Academia en Economía, y que lo ayudó a formarse en Economía desde el punto de vista del derecho y como abogado.
Formación Política
Ecarri fue formado en Copei y en Proyecto Venezuela. Para él, dos escuelas muy importantes. Además militó en la juventud copeyana y dice con orgullo «soy de formación demócrata cristiana».
Estuvo muy cerca de Primero Justicia en su fundación, fue candidato a concejal por Primero Justicia y resultó electo. «La verdad que fue una propuesta de Leopoldo López y del Gobierno Municipal de Chacao, en ese momento yo era el síndico procurador y fui electo concejal, pero un concejal más independiente, más técnico en ese momento, incluso que hasta político», aclaró el candidato del Lápiz.
Los partidos aliados
Antonio Ecarri, candidato del Lápiz, dice con firmeza que la coalición con Avanzada Progresista, Cambiemos, Movimiento Ecológico, MinUnidad y Fuerza Vecinal se ha dado de una manera «muy madura, muy bien trabajada y muy plural. Que además, fue objeto de un debate y una discusión de mucho tiempo, sobre todo con Avanzada, Cambiemos y Ecológico».
La relación que «hemos formado con la coalición plural que represento y que se llama la Nueva Venezuela, es una relación bastante fluida y llena de mucha convicción. Además, son partidos que no están judicializados ninguno», dijo.
Ni de derecha ni de izquierda, ¡Centrísimo!
«¡Centrísimo!, así se proyecta el candidato presidencial, Antonio Ecarri, cuando es interrogado por su corriente política, «ni de derecha ni de izquierda». Afirma que se trata del «centro sensato», cree que es lo que le espera en un siglo donde viene una revolución industrial que ya está presente, que «pareciera que no la viéramos y quedamos todavía anclados a unos viejos modos de izquierda y derecha que son totalmente antagónicos con la realidad que está viviendo el mundo, porque esto va a haber un barajo de ideas», así lo señala él, cuando se le pide definición política.
Ecarri ha señalado que va a darse un «barajeo» de ideas y afirma que «lo que tú creías ayer, hoy te ha puesto en otra posición completamente diferente».
En su reflexión señala que «no es que sea pragmático. Yo lo que sí soy, porque tengo unas ideas también doctrinarias muy claras que tienen que ver con la dignidad del ser humano, con el bien común, que son cosas que vienen de la doctrina social cristiana, la doctrina social de la Iglesia, pero estoy abierto a nuevas ideas, a la revolución del pensamiento, a la economía del conocimiento, o sea, estoy abierto a estas nuevas cosas donde puedes tomar elementos de izquierdas y de derechas».
Dice que prefiere a los gobiernos responsables, es decir, si se tiene que echar mano de una política de izquierda, pues lo hace, y si tiene que dar mano de una política de derecha, lo hace. «Yo soy un liberal, pero soy liberal de la escuela alemana de Ludwig Erhard, eso sí lo tengo muy claro, que es la política que llevó al milagro económico alemán. Es decir, no son los liberales anarcocapitalistas, como Milei, pero sí somos los liberales que permitimos la presencia del Estado y la intervención del Estado precisamente para corregir las fallas del mercado».
Es un militante a tiempo completo de la Alianza del Lapiz, que lo define como un movimiento «muy atípico porque nació desde un proyecto social que es la Casa del Lápiz, que son centros de formación de emprendedores. Y, por supuesto, tiene la influencia del pensamiento de la democracia cristiana, pero muy actualizado en el sentido de tener a la dignidad del ser humano por encima de todo, el respeto a la dignidad del ser humano por encima de todo, y por ahí viene la educación».