22.7 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

Ángel Alvarado: La mejor medida económica para Venezuela es retomar el diálogo en México

Fecha:

Comparte:

El economista Ángel Alvarado aseveró que la mejor medida económica para Venezuela es que se retome el diálogo en México, porque se necesita un acuerdo político para poder acceder al apoyo internacional con el cual mejorar las condiciones del país.

Afirmó que, con el barril de petróleo en 100 dólares, en el Estado puede haber una caja de 15 mil a 20 mil dólares. Eso permitiría un espacio fiscal para aumento de salarios y pensiones, pero no sé si será sostenible en 2023, y entonces volvemos siempre a lo mismo en Venezuela, explicó Alvarado.

Lamentó que no haya transparencia con los datos en el país y aseguró que el Estado tiene dinero pero no se conoce cómo lo administra. «Es un Estado tribal, primitivo, sin presupuesto».

Alvarado recordó que el salario mínimo llegó a estar en 200 dólares mensuales. «Hay que hacer un esfuerzo por llevar el ingreso a ese nivel», apuntó en entrevista para Unión Radio.

Venezuela necesita asistencia internacional para llevar el salario mínimo a 200 dólares «para que no pongas a sufrir a la población». Aquí se hizo un ajuste y se puso a parir a los trabajadores y a los pensionados, criticó.

Se necesita una negociación política y no se ve la disposición a hacerlo, lamentó; incluso, se violan las leyes y la Constitución. «Si tienes esta limitación política tienes una economía enana, 30 dólares para el trabajador público y 100 para el privado», insistió. «La negociación debe restablecerse en México», porque «ese es el camino y desde allí ir a un proceso de reinstitucionalización». La pelota está en el lado de Maduro, que haya voluntad de sentarse en México.

Hay una tendencia muy leve a usar más bolívares. El uso del bolívar «se viene incrementando; lentamente, pero se viene incrementando». Las remuneraciones se pagan más en bolívares, 3% de los precios se piensan en bolívares y antes era menos de 1%. Ahora hay más gente usando más bolívares, consideró. Los precios se han venido estabilizando, la gente empieza a usar más bolívares. Ha influido el IGTF, pero pareciera que no es la razón, aclaró.

Hay estabilidad del bolívar porque los precios del petróleo en la estratosfera, resaltó. Si mañana se acaba la guerra en Ucrania, y el flujo de crudo en el mundo se normaliza, se genera una catástrofe para la economía venezolana.

El IGTF es distorsionador y no haría falta, indicó Alvarado. Hay que derogarlo, agregó.

Por otra parte, descartó que haya una devaluación de la moneda este año. «En junio se cumple un año con el tipo de cambio».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Zarpa desde Venezuela el buque Chrysopigi Lady con el primer cargamento de gas licuado de petróleo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este domingo que el buque Chrysopigi Lady zarpó desde territorio venezolano con el primer cargamento de...

Eugenio Suárez regresa a los Rojos de Cincinnati con un acuerdo por un año (+Detalles)

El antesalista venezolano Eugenio Suárez, considerado el bateador agente libre más destacado que permanecía disponible en el mercado, ha alcanzado un acuerdo de contrato...

Próxima ronda trilateral con Rusia y EEUU será 4 y 5 de febrero

presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que los próximos contactos trilaterales con Rusia y con EE. UU. en Abu Dabi se producirán los próximos...

Fedecámaras propone priorizar a la empresa y mano de obra nacional en la recuperación petrolera

La primera vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, hizo un llamado este lunes a priorizar a las empresas y al talento humano venezolano en los...

Excarcelan al activista Javier Tarazona tras más de cuatro años de detención

La ONG Foro Penal informó este domingo sobre la excarcelación de Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien permanecía detenido desde el 2 de julio...