Cada vez que hay conflictividad política en Venezuela “los periodistas terminan pagando los platos rotos”, señaló este martes 1 de diciembre, el profesor Andrés Cañizález, fundador de Medianálisis.

Cañizález sostuvo que no ve interés de la población en la consulta popula, ni en las elecciones parlamentarias.

No percibo un entusiasmo en la gente, pero no por eso se reduce el riesgo para los comunicadores en la calle, precisó en entrevista con Unión Radio. En el país no se han investigado las agresiones contra periodistas, hay violencia de baja intensidad en la que es frecuente que uniformados ataquen a los periodistas.

Destacó que los venezolanos se informan y desinforman por Whatsapp, porque muchos medios que antes informaban, hoy no lo hacen. Eso hizo que mucha gente migrara a las redes sociales, pero como hay baja conectividad, el Whatsapp se ha convertido en referencia.

Si parece que algo es muy bueno hay que preguntarse si eso está vinculado con deseos más que con la realidad, si otros informantes hablan sobre lo mismo. Hay que dudar de todo, y siempre, acotó. En este contexto, se puede falsear mucha información.

Se pueden buscar medios y periodistas que hacen el esfuerzo por informar, recomendó. Sugiere evitar el reenvío sin verificación.