El analista señala que inhabilitar a Freddy Superlano incumple los acuerdos de México y puede tener consecuencias, ya que los negociadores del Reino de Noruega se quejarán de la situación. Considera que esta “torpeza” desbarata los espacios de legitimidad que la administración Maduro había encontrado con los comicios

La situación en el estado llanero, cuna del Comandante Chávez, está marcando la percepción del proceso electoral que retrasa la llegada a su final hasta el 9 de enero

Ya existían muchas dudas, incógnitas, preguntas sin respuestas, explicaciones ausentes para la falta de resultados en una región que no es particularmente extensa ni presenta los centros de votación ubicados en los sitios más recónditos.

En la noche del lunes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decidió que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Freddy Superlano, a pesar de haber participado y tener la mayoría de los votos no cumple con los extremos de ley para ser electo Gobernador.

Para tratar de entender la situación Contrapunto.com consultó con el experto electoral, expresidente del Consejo Nacional Electoral y analista político Andrés Caleca para tratar de entender la situación objetiva.

“Lo que el chavismo había ganado, lo está desbaratando”,  afirma el analista quien considera que es un error político de cara al espacio que había obtenido en imagen internacional.

“Es un error porque las elecciones habían salido bien. El Gobierno ganó, sin duda. La división de la oposición hizo que ese mapa se tiñera de rojo, eso no es poca cosa. Eso internacionalmente deja muy mal a la oposición, porque pone en evidencia que no controla nada y el Gobierno impone un dominio territorial, político”, sostiene Caleca.

Agrega que el informe de la Unión Europea “dentro de todo es favorable porque las denuncias que se hacen son incluso tibias. Entonces llega Maduro insultando a la UE, diciendo que son unos espías. ¿Por qué esa necedad? ¿Por qué esa visión inmediatista? Perdieron. ¿Qué importaba entregar Barinas, frente al daño que le hacen a la imagen exterior del Gobierno? Son pequeños políticamente y humanamente”.

“Es un autogol que se está metiendo el Gobierno. Lo que había hecho con las manos lo acaba de desbaratar con los pies. Lo que va a quedar es que el chavismo está atropellando la voluntad del pueblo de Barinas”, sentencia Caleca.

-¿Cómo un candidato inhabilitado logra participar?

-La razón por la cual estando inhabilitado desde hace muchísimo tiempo participa es porque en la Mesa de Diálogo de México se negoció el levantamiento de las Inhabilitaciones a un grupo de dirigentes. Eso fue público y notorio. No salió una lista nunca, pero hasta Maduro dijo que levantarían una inhabilitaciones para que participaran. Entre esos dirigentes están Guanipa, Florido y Superlano. Entonces como ganó le dan la espalda al acuerdo. Allí los noruegos tendrán algo que decir, porque pueden aelgar “señores ustedes se comprometieron a esto”.

-¿Cuál es el papel del CNE en este escenario?

-Queda en una situación muy difícil porque ni el CNE ni nadie puede desacatar una orden del TSJ, que solo son apelables en el propio Tribunal Supremo de Justicia. ¿Podría recurrir el CNE al TSJ? Eso en todo caso le corresponde a Freddy Superlano o a quienes lo postularon.

En su análisis indica que esta situación se presenta como una consecuencia de la creación de la Sala Electoral en el máximo Tribunal del país. Indica que esta instancia “se creó para liquidar la autonomía del Poder Electoral”.

“Primero le dieron el rango de poder que no lo tenía. El quinto poder y esos inventos demagógicos del discurso de Chávez y después le quitan su autonomía”, afirma el expresidente del CNE, que en su momento aplicó una sanción al Presidente Chávez por incumplir la normativa electoral.

Explica que problemas de esta índole se resolvían en el CNE, que tenía esa facultad desde los tiempos del Consejo Supremo Electoral.

Respecto al proceso que viene entre hoy y el 9 de enero considera que el Consejo Legislativo que sí debe ser proclamado, debe nombrar un Gobernador provisional y repetirse las elecciones.

“Confieso que no soy un experto en la materia, pero así parece que está establecido en la Constitución del Estado Barinas, según las consultas que he hecho, pero es un tema muy específico”, indica el analista.

Finalmente, advierte que si el Consejo Legislativo está en manos de la oposición elegirá alguien de sus filas que debe recibir el Gobierno de manos de Argenis Chávez.

“Lo que podemos esperar es que venga otra decisión que diga que no es así y pueda argumentar que se nombra un Gobernador desde Caracas o que se prorroga el mandato de Argenis Chávez hasta las nuevas elecciones. A estas alturas todo es posible”, sentencia Caleca.