Aseguran que el estatus de una directiva de la Asamblea Nacional (AN) en el exilio podría contribuir a burlar la persecución política dentro de Venezuela por parte de organismos policiales y judiciales controlados por el gobierno de Nicolás Maduro
La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015 espera que el llamado gobierno interino, que presidió Juan Guaidó desde 2019 hasta el pasado 5 de enero, entregue la memoria y cuenta de su gestión de manera oportuna para conocer el estatus de los recursos económicos de la nación protegidos en el exterior.
La presidenta de la AN, Dinorah Figuera, recordó que los funcionarios principales de gobiernos están obligados por la Ley a rendir cuentas.
«Nosotros estamos esperando de manera imperativa que el cuerpo del gobierno interino entregue esa memoria y cuenta que nos permita a nosotros generar ese diagnóstico inmediato para poder hacer las designaciones y para poder ver dónde hay situaciones de deuda», dijo en rueda de prensa telemática.
Aseguró que el plan es que se constituya mejor la unidad de los opositores.
«El plan, en principio, es recuperar la credibilidad sobre la base de fortalecer la unidad, apoyar a la mesa de México, acompañar y ayudar para la protección de activos y a los migrantes por la importancia del tema social».
«El llamado es a todas las organizaciones políticas a que nos acompañen en la activación del plan y que además nos acompañen en nuestra gestión», añadió Figuera.
La directiva convocó a los diputados especialistas en presupuesto para que contribuyan en la evaluación de los recursos que se aprobaron como presupuesto para el ejercicio del año 2023 junto a profesionales financieros, y presentar en los próximos días el destino de los fondos.
La diputada aseguró que los beneficios obtenidos para venezolanos en el exterior por los representantes diplomáticos del interinato no se perderán y que se preservarán representantes internacionales del Parlamento para garantizar la protección.
«Van a pasar de ser 60 embajadas y solamente se vana. dejar cinco embajadas pero no vamos a estar desprotegidos porque se van a nombrar ad honorem representantes en los diferentes países que haga falta», explicó aunque no detalló las embajadas que se mantendrán más allá de la de Estados Unidos y Colombia.
Ratificó que la figura de la Contraloría General de la República queda suprimida y que se revisarán los casos de las demandas que se iniciaron en el exterior para evaluar cuáles son viables mantener.
Figuera pidió no estigmatizar a quienes se encuentran fuera del país y expresó que vivir en el exilio no ha sido fácil para ningún dirigente, aseguró que en su caso no ha podido homologar su título como médico y trabaja cuidando a una persona mayor.






