22.7 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Planificar cuántos hijos quieres tener, y cuándo, sigue siendo posible en Venezuela, a pesar de la crisis

Fecha:

Comparte:

La planificación familiar es parte del derecho humano a la salud sexual y reproductiva

Ana y su pareja decidieron tener un hijo cuando ella tenía 20 y él 23 años. Ahora Ana tiene 27 años. Siente que está enfocada en su carrera y tomó la decisión de no tener más hijos, o al menos no bajo el contexto social que vive Venezuela. Para prevenir un nuevo embarazo, decidió utilizar un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo de larga duración.

De eso se trata la planificación familiar, de la capacidad que tienen las personas para decidir el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre cada embarazo. Este concepto es el que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a este tema.

Lo ideal es que las personas tengan acceso a las herramientas necesarias que les permitan determinar qué tipo de familia quieren construir y qué deben hacer para tenerla.

Las primeras herramientas que se pueden venir a la mente son los métodos anticonceptivos. Leonardo Pérez de Plafam, recuerda que también existen otras herramientas enfocadas en las personas que no deseen tener hijos, como la anticoncepción quirúrgica permanente. Y para quienes no pueden tenerlos por algún tipo de dificultad están, entre otros, la fecundación in vitro, el vientre subrogado o la adopción, que también aplica para parejas homosexuales.

Plafam es una organización no gubernamental enfocada en la salud sexual y reproductiva. Tiene cinco cedes en el país; tres en Caracas y dos en Miranda. Entre sus objetivos está lograr eliminar los obstáculos que existan en el acceso de las personas a la planificación familiar, según Pérez, quien
es el especialista del programa para jóvenes y adolescentes de la ONG.

A pesar de los períodos de escasez en anticonceptivos, y que se evidencian, en Plafam se puede acceder, actualmente, a métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino y el implante subdérmico, además, se pueden comprar condones a solo 500 bolívares.

El primer paso para la planificación familiar es conversar en pareja y tomar la decisión de cuántos hijos quieren, cuándo los quieren tener.

Si una pareja quiere tener hijos, pero en cinco años, eso quiere decir que van a necesitar un método anticonceptivo para esos cinco años, y mientras empiezan a utilizarlo, pueden cuidarse con preservativos. Pérez recomienda a las parejas consultar este tipo de estrategias con un médico especialista que les asigne el método que se adecue mejor a sus tiempos y necesidades.

En Plafam también se realizan jornadas de anticoncepción quirúrgica voluntaria permanente: ligadura de trompas y vasectomía. En el caso de las vasectomías son totalmente gratuitas, pero Pérez adelanta que actualmente están trabajando para que las próximas jornadas de ligaduras sean totalmente gratis.

Como en otros aspectos, Pérez recuerda que en Venezuela hay desigualdad en el acceso a la planificación familiar.

«Hay personas que sí tienen acceso a la planificación familiar y otras que no. Pero también está la desigualdad geográfica. No es lo mismo intentar planificarse viviendo en Plaza Venezuela, en Caracas, que intentarlo hacer desde Guasdualito, en Apure«, ejemplifica el especialista.

Para atacar estas desigualdades, desde Plafam ofrecen anticonceptivos y servicios médicos a precios asequibles, además de realizan alianzas con organizaciones que tengan presencia en otro espacios geográficos a los que ellos aún no llegan para que lleven métodos anticonceptivos. Incluso han trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud, utilizando sus infraestructuras (hospitales o centros asistenciales) en el interior del país.

Qué se necesita para acceder a una ligadura de trompas

Los requisitos para acceder a una ligadura de trompas, en Plafam, son: una revisión médica y otra psicológica.

La segunda consiste en una entrevista con un psicólogo para explorar las motivaciones de la persona para tomar esta decisión: si la persona está lo suficientemente segura de que ese es el tipo de vida que ha decidido para si mismo (en que caso de alguien que no haya tenido hijos previamente), saber si está completamente informada sobre otros métodos anticonceptivos y, además, determinar si esta decisión ha sido tomada sin coacción, manipulación y sin ningún tipo de abuso.

Si la mujer cumple con estos requisitos, puede acceder a la ligadura de trompas, indiferentemente de su edad, tenga 21 o 40 años, o de que no haya tenido hijos. Al respecto, la Norma Oficial para la Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud indica que «la edad y número de partos de la mujer no serán factores de contraindicación para acceder al método».

Cuando se trata de los hombres, el número que decide practicarse la vasectomía sigue siendo menor a la cantidad de mujeres que se deciden por la ligadura de trompas. Sin embargo, Pérez cuenta que en Plagam han practicado este método a hombres de hasta 21 años.

Para el especialista, que sea menor la cantidad de hombres, es culpa de la desinformación referente al tema.

«Existen hombres que creen que la vasectomía inhibe la capacidad de tener erecciones, orgasmos, sentir placer sexual o que afecta su virilidad o su potencial sexual masculino». Desde Plafam trabajan con campañas para acabar con estos mitos y tratar de captar mayor número de hombres que se decidan por esta opción.

Lo cierto es que la vasectomía causa una disminución en la capacidad de tener erecciones solo durante el periodo de curación que es de uno a tres meses porque, como cualquier procedimiento quirúrgico, se realiza una cortadura en el cuerpo, por lo tanto, el cuerpo necesita un tiempo prudencial para curarse. Lo importante, es que 99% de los hombres a los que les realizan la vasectomía se recuperan completamente de ese período.

Beneficios de la planificación familiar:

Según la Organización Mundial de la Salud, la promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres, al tiempo que mejora la salud y el desarrollo ciudadano, por lo que estos son algunos de sus beneficios:

  • Prevención en los riesgos de salud relacionados con los embarazos
  • Reducción de la mortalidad infantil
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual
  • Poder de decisión
  • Mayor acceso a la educación
  • Disminución de embarazos en adolescentes y no deseados
  • Disminución de practicas de abortos peligrosos

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...