La última reunión entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria fue el pasado noviembre en México, donde hubo pocos avances
El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este martes que va a convocar una «conferencia internacional» para avanzar en el diálogo político entre «la sociedad y el Gobierno venezolano», sin mencionar a la oposición.
«Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano», dijo escuetamente el presidente, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México, que también anunció Petro, quien busca erigirse como mediador en la crisis del país vecino.
Justamente Petro se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la semana pasada en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas, pero los diálogos con la oposición no trascendieron entre los temas que abordaron.
El anuncio coincide con la celebración en Washington del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EEUU, en el que se han abordado asuntos como la cooperación en materia de migración, de combate al narcotráfico y de lucha contra la crisis climática, así como con la visita del opositor venezolano Leopoldo López, que hoy habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.