Las naciones que firmaron el tratado se reunirán en Bogotá para considerar las restricciones sobre viajes a nivel regional y medidas para negar visados en contra de varias docenas de funcionarios del gobierno de Maduro.

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams aseguró que los países socios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), evaluarán las medidas para restringir los viajes de líderes chavistas por el continente americano.

La medida afectará a “varias docenas” de funcionarios leales al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se debatirá durante el encuentro que mantendrán los Ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR, también conocido como “Tratado de Río”.

“La próxima semana, el 3 de diciembre, los países signatarios del Tratado de Río se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar y esperamos adoptar restricciones sobre viajes coordinadas a nivel regional y medidas para negar visados en contra de varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro”, dijo Abrams.

Foto: AFP

“Este es un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia”, añadió.

Asimismo, Abrams negó que la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, reconocido como Presidente Interino por más de medio centenar de naciones, haya perdido impulso y reiteró el apoyo de su país a Guaidó, aunque reconoció que la “recuperación” de Venezuela será un proyecto de “múltiples años”.

“No tenemos un ‘plan B’, tenemos un ‘plan A’, creemos que funcionará, estamos apoyando al pueblo de Venezuela”, subrayó.

Sin embargo, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no acudirá a la reunión de Bogotá, a la que sí asistirán sus homólogos regionales, debido a que el Jefe de la Diplomacia Estadounidense estará de viaje oficial en Londres, Marruecos y Portugal, entre el 1 y 6 de diciembre.

La Administración estadounidense todavía no ha anunciado quién acudirá en su lugar/ Foto: AFP

En septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, varias naciones firmantes del TIAR, se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el Gobierno de Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Esos países se dieron de plazo dos meses para elaborar esa lista y aprobarla en una nueva reunión de cancilleres.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de, al menos, 13 de los 19 países firmantes del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países americanos después de décadas prácticamente en el olvido, con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.