La única manera de desmontar los grupos civiles organizados para controlar las zonas populares –llamados colectivos- es recuperar la función del Estado para romper los incentivos que se les dieron, señalaron Alfredo Jimeno, Iván Simonovis y Fermín Mármol García

Durante un encuentro de Plan País Presente En Vivo, dedicado a la seguridad ciudadana, se abordó la desarticulación de los llamados “colectivos”.

Alfredo Jimeno, coordinador político de Plan País en el área de Seguridad; Iván Simonovis, coordinador técnico del área de Seguridad y Fermín Mármol García, integrante de ese equipo técnico, destacaron que la única manera de desmontar los grupos civiles articulados para controlar las zonas populares –llamados colectivos- es recuperar la función del Estado para romper los incentivos que se les dieron a estos grupos para que crecieran hasta obtener el control de las zonas.

Jimeno, Simonovis y Mármol García además coincidieron en que hay ejemplos en el continente de países que pasaron por circunstancias similares y se recuperaron. Consideran que en Venezuela se logrará la reinstitucionalización una vez que se conforme el Gobierno de Emergencia Nacional.

Jimeno explicó que “necesitamos recuperar la institucionalidad del sistema policial, del sistema de justicia y el área carcelaria, que hoy están al lado de una parcialidad política y que necesitamos poner del lado de la ciudadanía”. Pasar de policías represivas a funcionarios que sean líderes de sus comunidades y se ganen la confianza de sus vecinos para avanzar, es uno de los objetivos de Plan País.

Simonovis indicó que, este acuerdo nacional tiene propuestas específicas para garantizar la seguridad necesaria para poder desarrollar cada área del país. Resaltó la importancia que tiene reformular  las policías nacionales, estatales y municipales para la prevención del delito y volver a hacerlas ciudadanas, dejando de lado el sistema militar que hoy impera: “No hay suficientes policías, no tienen sueldos acordes, los sistemas de equipamiento para prevención no existen y eso facilita que los delincuentes burlen las barreras de protección. Para recuperar la credibilidad tenemos que ir hacia policías más sociales, que respeten los Derechos Humanos, generar cambios dentro de las policías y sacarles el chip militar”.

Mármol García sostuvo que, la policía debe ser parte constante en las comunidades populares y no ir únicamente cuando se presenten delitos. “Plan País tiene una serie de políticas públicas para eliminar el crimen, disminuir la violencia y permitir el desarrollo del país. En Venezuela tienen que llover libros y balones. La policía tiene que llegar a las zonas populares a quedarse, no solo a un operativo puntual. Necesitamos abordar el tema social, acercar el Estado a las zonas populares con planificación social y acompañado de la policía”.