El exgobernador del estado Táchira y candidato a las primarias opositoras, César Pérez Vivas, opinó este lunes 22 de julio que el mandatario Nicolás Maduro está negociando con varios gobiernos y con Estados Unidos para «resolver su situación personal» ante una posible derrota en las elecciones del domingo 28.
Entrevistado en TVV, Pérez Vivas cree que eso le da garantías para pensar que sí se llevarán a cabo los comicios porque, a su juicio, Maduro «sabe que no puede quedarse sobre la base de un fraude en Miraflores» porque «es imposible sostener un gobierno con tal nivel de rechazo», ya que tiene entonces que reprimir a los venezolanos como nunca se ha visto.
Por ello, enfatizó que cuando habla con EEUU lo que está haciendo es resolver el tema de las sanciones personales que pesan sobre él y su entorno.
Más temprano, usó sus redes sociales para denunciar la ejecución de una operación de «presión y chantaje» contra alcaldes opositores para que expresen su apoyo a Maduro, amenazándolos con cárcel.
Gobernaciones de Táchira y Trujillo tienen desatada una operación de presión y chantaje contra alcaldes democráticos para obligarlos a declarar apoyo a la reelección de Maduro. Se les amenaza con la cárcel. La Contraloría y fiscalía se prestan para la operación en marcha. Es…
— César Pérez Vivas (@CesarPerezVivas) July 22, 2024
El lunes 8 de julio, cuatro alcaldes «opositores» anunciaron su respaldo a la candidatura presidencial del mandatario Nicolás Maduro. Se trata de Juan Carlos Zamora, alcalde de Tinaco, estado Cojedes; Pedro Antonio Abreu, alcalde del municipio Rojas, estado Barinas; José Adrián Azuaje, municipio Obispos (Barinas); y Sulme Ávila, alcaldesa de Juan Germán Roscio, estado Guárico.
Las autoridades municipales manifestaron su apoyo a la campaña de Maduro, que aspira a su segunda reelección, y se declararon «independientes» de cualquier tolda política durante una alocución ante medios de comunicación, en la que también participó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) 2020 y jefe de campaña del oficialismo.
Luego, otros dos alcaldes opositores se sumaron a la lista de los que decidieron cambiar de línea y brindar su apoyo al mandatario Nicolás Maduro, quien busca reelegirse en las elecciones del próximo 28 de julio. Ambos alcaldes enfrentan este año denuncias por presunta corrupción.
Se trata de los alcaldes Eduardo Negrete del municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, elegido en 2021 por el partido Acción Democrática (AD), y de Jesús Méndez, alcalde del municipio Píritu, estado Anzoátegui por el partido Fuerza Vecinal (FV).