El partido Centrados se refirió a la convocatoria realizada por la Comisión Especial para al Reforma Electoral de la Asamblea Nacional, para la discusión del cronograma electoral del 2025.
Pese a que aplaude la importancia de consultar a las diversas organizaciones políticas del país, existen algunas consideraciones que, más allá de ser positivas, parecen tornarse un obstáculo que, específicamente al partido, le impide participar en la misma.
«No podemos dejar de señalar que una convocatoria tan apresurada, carente de una agenda clara y de los debidos consensos previos, no parece ser el camino más adecuado para la construcción de un proceso electoral que sea verdaderamente legítima», reza un comunicado del partido.
En ese sentido, la tolda con tendencia opositora, reiteró que Venezuela atraviesa una profunda crisis, especialmente posterior a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, donde se dio ganador a Nicolás Maduro, en medio de polémicas y cuestionamientos sobre el resultado verdadero.
«Lo que necesitamos con urgencia es un proceso de reflexión profunda y de reconstrucción de la confianza. En este contexto, la convocatoria de la Asamblea Nacional debe ser precedida por una apertura al diálogo que incluya a todos los actores políticos y, por supuesto, a la sociedad civil en un contexto de justicia y libertad para corregir errores y preservar la paz», insiste el texto.
Adicionalmente, recordó que la voz del pueblo fue callada posterior a los comicios del 28 de julio, sumado a represiones, violaciones y amenazas contra dirigentes políticos y ciudadanos comunes, entre ellos se encuentra el líder del partido, Enrique Márquez.
«La represión, las amenazas y las persecuciones contra dirigentes políticos y ciudadanos, son lamentablemente, una realidad cotidiana. Nos consta la grave situación que enfrenta nuestro líder, Enrique Márquez, quien fue detenido por cuerpos de seguridad del Estado en circunstancias que consideramos irregulares y carentes de fundamento», condenó.
En ese sentido, desde Centrados se instó a la liberación de todos los presos políticos, el cese de las persecuciones a dirigentes, miembros de organizaciones democráticas y ciudadanos que piensan diferente, para así iniciar con un diálogo verdadero, donde «la paz y la democracia se conviertan en los pilares de la convivencia en el marco de nuestra Constitución».






