“Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grande del mundo”, alertaron Acnur y la OIM. La Asamblea Nacional tiene previsto debatir el tema este martes 11 de junio 

Dos agencias de Naciones Unidas -la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – aseguraron el viernes pasado que más de 4 millones de venezolanos salieron del país a la fuerza, empujados por la crisis económica y política.

“Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo”, afirmaron ambas organizaciones.

AME1530. CÚCUTA (COLOMBIA), 08/06/2019.- Ciudadanos venezolanos cruzan desde su país hacia Colombia este sábado, por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó la víspera el presidente de ese país, Nicolás Maduro. EFE/ STR

“El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso. De unos 695.000, a fines de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se disparó a más de 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.  En sólo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón”, recoge el boletín oficial.


“Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que representa alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela” expresa el documento.

Finalmente trascendió que el tema será debatido este martes durante la sesión ordinaria del Parlamento venezolano.