El dirigente reiteró que la posibilidad de esa elección es constitucional, puesto que el artículo 279 de la constitución lo establece que el CNE se ve en la potestad de convocar cuando la AN no está de acuerdo en la designación del cargo

Este viernes el dirigente opositor y miembro de la Mesa de Dialogo Nacional, Enrique Ochoa Antich, aseveró que los cargos de Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo y Contralor deben ser escogidos por elección popular, convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En ese sentido, explicó que estos cargos son designados por el Poder Legislativo–la Asamblea Nacional– pero en el año 2017 fueron nombrados por la Asamblea Nacional Constituyente, lo que se interpretaría como una medida anticonstitucional. 

Ochoa Antich, informó que hizo un planteamiento para que la Mesa de Diálogo Nacional vea la posibilidad de convocar, junto a la elección parlamentaria que se está acordando, que también en ella esté incluida la elección del Contralor de la República. 

“Sería más atractivo realizar una elección de ese cargo junto a los diputados. Yo se lo dije a la mesa, pero no he recibido respuesta”, dijo a Contrapunto. 

Por otro lado, reiteró que la posibilidad de esa elección es constitucional, puesto que el artículo 279 de la constitución lo establece que el CNE se ve en la potestad de convocar a dichos comicios “sin que nadie diga lo contrario”.