Alfonso Marquina concluyó que, “después de 2 meses con tasas de inflación superiores 50%, esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial

Este miércoles, el diputado electo en 2015, Alfonso Marquina, aseguró que desde el inicio de la pandemia el rubro con mayor impacto inflacionario fue el de salud con un 36,3%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En ese sentido, Marquina afirmó que el mes de marzo tuvo una inflación mensual de 9,1%, además, “la inflación acumulada fue de 155,3%, y la inflación interanual se registró en 3.867%”.

“La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9% sea la más baja desde que hacemos esta medición”, dijo el dirigente.

Además de eso señaló “marzo tiende a mostrar las inflaciones más bajas del año debido al pago de Impuesto sobre la Renta, cuando muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares, y pagar el tributo.”

De igual forma, sobre los próximos meses concluyó que “después de 2 meses con tasas de inflación superiores 50%, esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente, y seguir la senda hiperinflacionaria, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen.”

Asimismo, expresó Marquina, “otro factor que contribuyó a la desaceleración de la inflación fue la caída del consumo de los hogares”.

Sobre el rubro de Alimentos que estudia el OVF, lamentó, “El crecimiento de la canasta de alimentos en divisas ha llegado a su máximo histórico de 289$ para una familia de 5 miembros. Creciendo un 39% desde noviembre de 2020.”