La Policía del municipio Baruta (PoliBaruta) abrió una investigación a un funcionario que solicitó una licencia para manejar una moto de alta cilindrada en la urbanización Las Mercedes.
A través de su cuenta en la red social de X (Twitter) @PoliBaruta, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta (IAPMB) fijó su posición de la situación por medio de un comunicado.
En tal sentido, PoliBaruta ratifica su «compromiso por mantener el principio de la ética policial y el cumplimiento de las buenas prácticas».
«Como institución somos garantes de ello y sancionamos las acciones erradas que puedan generarse de forma individual», precisa.
Recientemente se hizo viral un video en una alcabala móvil, en donde un funcionario de la Policía de Baruta le pidió a un ciudadano una licencia especial para manejar una moto de alta cilindrada, a lo que el afectado contestó que solo hay un tipo de licencia.
A raíz de la denuncia en las redes sociales, el IAPMB puntualizó en el comunicado que, ante la errada actuación del agente y desconocimiento de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, inició un procedimiento con entrevistas y diligencias necesarias.
La idea es determinar «de manera individual las responsabilidades de los hechos y aplicar los correctivos disciplinarios y sanciones correspondientes por las faltas cometidas».
En el comunicado el organismo reiteró además que los requisitos a la hora de conducir son: Cédula de Identidad, licencia para conducir vigente (de 1 a 5 grado dependiendo el caso), certificado médico vial (vigente), responsabilidad civil (vigente) y carnet de circulación del vehículo.
El domingo 4 de febrero, en el punto de control de PoliBaruta ubicado debajo del elevado de Las Mercedes, que comunica Chacaito – El Rosal con el inicio de la urbanización, el funcionario policial detuvo a un motorizado y le solicitó sus documentos.
Aunque el hombre presentó toda su documentación reglamentaria el funcionario insistió que para manejar esa moto necesitaba una licencia especial de alta cilindrada.
El agente dijo además que es el supervisor de primera línea en la sede principal de Tránsito de La California., por lo que reiteró que debía tener una autorización por la cilindrada del vehículo.