El representante de Agenda Migrante en Chihuahua, Abraham Monarez, confirmó este lunes que Ciudad de México está repleta de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades. «Están siendo engañados, les mienten al decirles que pueden llegar a Estados Unidos. ¿Qué va a pasar? Que vas a llegar, vas a pasar, te van a detener y te van a deportar», alertó.
«Lo triste es que están siendo víctimas del crimen organizado», extorsionadas, estafadas, robadas «sin ningunas garantías» de que podrán entrar a Estados Unidos. «Hay casos de personas víctimas de violencia, que pierden la vida».
Cobran, solo para cruzar la frontera, 10 mil dólares por persona. «Son 2,5 millones de dólares al día» que recaban, denunció en entrevista con Unión Radio. «Es una red de personas que te mueve, que perjudica a la población de la zona».
En Ciudad de México hay haitianos, venezolanos, centroamericanos. «Están en las calles de la ciudad, están haciendo campamentos».
La solución, a su juicio, es sentarse todos los niveles de gobierno. «Es un problema nunca antes visto en México», admitió. Migrar es un derecho humano «pero las condiciones en México no están dadas para hacerlo».
Agenda Migrante trata de levantar la voz por los migrantes «para que tengan un libre trayecto», pero sigue siendo peligroso.