Chile planteó la opción de las cuotas de venezolanos
La incertidumbre causada por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela puede llevar a un aumento de la migración venezolana en la región, lo que ha puesto en alerta a varios países.
Hasta junio, según datos de Acnur, más de 7,7 millones de venezolanas y venezolanos han salido del país en la última década, de los que 6,5 se encuentran en países de América Latina y el Caribe. Hasta el 31 de diciembre de 2023 se reportaban 347 mil refugiados reconocidos como tales.
Una encuesta de ORC Consultores citada por la Voz de América mostró que cerca de un millón de personas podría migrar en el corto plazo si se mantiene Nicolás Maduro en el poder.
Chile, por ejemplo, se ha planteado medidas internas, así como un posible sistema de cuotas, como lo planteó en los primeros días de agosto la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo. En países europeos donde se han acordado entre los distintos países que comparten muchas fronteras, evidentemente más que nosotros probablemente, y que han tenido este problema de la inmigración y de cómo ordenarla de mejor manera, se han establecido cuotas porque entendemos que cada país está siendo impactado por esta migración y entendiendo que esto no es llegar y cerrar, sino que ordenar. Control y orden”.
Las cuotas son un número de migrantes por año que el país estaría dispuesto a recibir.
Colombia (2,8 millones), Perú (1,5 millones), Brasil (568 mil), Chile (532 mil) y Ecuador (444 mil) son los países que han recibido la mayoría de venezolanas y venezolanos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asumido -con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva, y México, Andrés López Obrador- la búsqueda de soluciones al conflicto, con propuestas como repetir las elecciones o un frente común chavismo-oposición. Chile ha criticado la actitud del gobierno venezolano y ha advertido que pretende mantenerse en el poder a la fuerza. El gobierno venezolano decidió romper relaciones con el de Perú porque las autoridades peruanas no reconocieron los resultados oficiales.