El jefe de Estado venezolano insistió en que la ayuda humanitaria debe respetar los protocolos de seguridad de rigor

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este martes que aceptará todas las ayudas que ingresen a la nación petrolera “en coordinación” con su Gobierno, al saludar el primer lote de donaciones que arribaron al país con la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida“, dijo Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Ejecutivo estableció convenios “firmes de ayuda humanitaria” para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos, dijo Maduro.

“Llegan medicamentos todas las semanas por centenares de toneladas (y) todo ese apoyo y toda esa ayuda, necesaria para Venezuela, llega de manera organizada cumpliendo todos los protocolos internacionales, cumpliendo la seguridad previa”, añadió.

Maduro recordó que la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil “violando la soberanía de Venezuela” y por instrucciones de Estados Unidos.

“(Pero) por la buenas sí, por lo legal todo, con los protocolos de seguridad, todo”, señaló el mandatario venezolano desde un acto para conmemorar los 16 años de la Misión Barrio Adentro.