El jefe Estado aseguró que tienen el compromiso de reanimar Petrocaribe este mismo año con nuevos métodos, así como el Banco del ALBA y el fortalecimiento de Consejo Económico del organismo internacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles la necesidad de que se construya una nueva economía, basada en la cooperación internacional, para superar la situación que vive el mundo por la pandemia de coronavirus.

“Si algo ha quedado claro es la necesidad de una nueva economía, una nueva sociedad, que respete la vida, condiciones y tradiciones de  los pueblos”, expresó durante una conferencia virtual de Alto Nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TPC).

En ese sentido, aseguró que tienen el compromiso de reanimar Petrocaribe este mismo año con nuevos métodos, así como el Banco del ALBA y el fortalecimiento de Consejo Económico del organismo internacional.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, precisó que producto del covid-19 todas las economías del mundo, a excepción de las caribeñas, caerán cerca de -5.3 % en 2020, “se desploma el turismo, caen las remesas y aumenta la pobreza y la desigualdad”.

La Cepal propone la creación de un ingreso básico de emergencia, equivalente a una línea de pobreza por seis meses, evitar la destrucción de las capacidades productivas con subsidios, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.