19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024
Publicidad

Los maestros se mantendrán en las calles mientras no haya respuesta de Aristóbulo Istúriz

Fecha:

Comparte:

El próximo lunes 29 de octubre se reunirán para discutir sobre las próximas acciones que ejecutarán, pero por lo pronto, adelantan que será un paro de 72 horas

Este miércoles 23 de octubre culmina el paro de 48 horas convocado por las federaciones y sindicatos de maestros en todo el país. Este, como el paro de 24 horas convocado previamente, no tuvo respuesta del Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a quien le piden atienda las necesidades salariales, laborales y en los planteles educativos, de los cuales, aseguran, se se encuentran en pésimas condiciones estructurales.

Desde que inició el año escolar 2019-2020, el 16 de septiembre, los maestros han llevado a cabo diversas protestas. Ese día acudieron a la entrada del Ministerio de Educación y en un intento de trancar la avenida Urdaneta fueron amedrentados por los llamados colectivos, quienes dispararon al aire a la vista de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Foto: Rafael Briceño

Griselda Sánchez, miembro del Sindicato Venezolano de Maestros y Coordinadora de la Coalición Nacional del Sector Educativo, denuncia que desde que iniciaron con los paros, los supervisores circuitales del Ministerio, han acudido a los planteles educativos con la amenaza de botar a los maestros que participen en protestas.

Con respecto a ese mismo tema, Sánchez asegura que este miércoles en la parroquia 23 de Enero, miembros de colectivos se acercaron a las escuelas para supervisar si había clases.

Durante la concentración, Sánchez se encargó de explicarle a un grupo de maestros que se acercó a ella, qué debían hacer ante cualquier amenaza que recibieran al retomar sus actividades escolares a partir de jueves.

Sánchez, se encarga de preparar a los decentes, decirles en qué artículos de la Constitución y de la Ley del Trabajo, se pueden amparar en defensa de sus derechos ante cualquier amenaza y asegura que si es necesario ir a las escuelas para brindar asistencia a los maestros, van sin ningún problema. «Si nos toca ir a las escuelas, vamos».

Sobre las próximas acciones sindicales a ejecutar hablarán el próximo lunes 29 de octubre. Sin embargo, desde el Sindicato Venezolano de Maestros, adelantan que lo próximo será un paro de 72 horas con miras a una huelga general.

Foto: Rafael Briceño

Con respecto a este paro de 48 horas, Sánchez maneja que fue exitoso y que por lo menos en Caracas se cumplió en 95% de las escuelas del Distrito Capital, aunque explica que muchas escuelas se mantuvieron abiertas –debido al amedrentamiento–, pero sin clases debido a la falta de alumnos.

«Fue mejor que el de 24 horas. Se sumó mucha más gente. Hubo escuelas abiertas, pero sin alumnos y donde fueron alumnos, fueron muy pocos».

Sobre la reducida asistencia de docentes a la protesta, Sánchez comprende que muchos no van porque la realidad es que el dinero no les alcanza ni para el pasaje, hecho que es reflejo ante la denuncia general de que el salario no les alcanza para nada.

En el caso de los padres y representantes, los maestros piden que apoyen las protestas. «Que nos apoyen, porque esta lucha es para los estudiantes, también para que tengan mejor calidad educativa», es la petición de Sánchez desde la concentración efectuada este pasado miércoles.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nicolás Maduro: Venezuela asombrará al mundo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que Venezuela asombrará al mundo con su fuerza espiritual y que el país se convertirá en el...

La percepción de que el voto es secreto se está afianzando afirma estudio realizado en zonas populares

En un trabajo de campo realizado por el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno se señala la población está dispuesta dispuesta a defender su...

Alberto Mestre enfocado en “darlo todo por la Tricolor” en París 2024

Su esfuerzo y dedicación le permitieron romper su propio récord nacional, siendo el quinto nadador venezolano en participar en los 50 metros libres en...

Edmundo González Urrutia: «Somos un equipo y no nos van a separar»

La dirigente opositora María Corina Machado y el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, participaron este sábado 15 de junio en un conversatorio...

Día de las remesas familiares | La inflación y las comisiones reducen cada vez más el rendimiento de este aporte económico en Venezuela

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el costo de envío de las remesas puede acarrear un porcentaje aproximado de 6,4% en...