Los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Monagas, Miranda y Distrito Capital (región central) han sido afectados con el paso de la vaguada del 1 de mayo

De acuerdo con reportes regionales, las fuertes precipitaciones dejaron a su paso anegaciones, caídas de árboles y derrumbes en tramos y principales carreteras.

Según el reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), las lluvias podrían generar desbordes de los afluentes y posibles deslizamientos de tierras en zonas montañosas.

Regiones

En el municipio Ayacucho, estado Táchira, se han registrado deslizamientos de tierra en las últimas semanas debido a las fuertes lluvias, por lo que habitantes de las aldeas y zonas rurales de la zona se encuentran en alerta.

El Cuerpo de Bomberos Municipal, ante el llamado de las comunidades, acudió hacia Caliche-parte alta, del sector La Pica 8 del caño Colorado, para inspeccionar y despejar el tramo vial de las zonas rurales, pues se encontraba obstaculizado por continuos derrumbes, informó el diario La Nación.

Los efectivos bomberiles piden a la población reportar cualquier zona de riesgo, con el fin de acudir y realizar una inspección para evitar accidentes que lamentar, reportó el medio local.

Trujillo

Las fuertes precipitaciones del 4 de mayo provocaron el desbordamiento de las quebradas Vichú y Vitú y, en consecuencia, la inundación de varias zonas agrícolas en el estado Trujillo, informaron residentes del municipio Sucre de la entidad para Radio Fe y Alegría.

Del mismo modo, ante el «empozamiento» del agua, los resientes afectados de la entidad exigen que sea construida una canalización de forma urgente para facilitar el drenaje, ya que el sector se caracteriza por recibir todo el caudal de agua que producen otros afluentes.

Además del aumento del nivel del agua de Vichú y Vitú, en el municipio Boconó se están produciendo deslizamientos en el paso Betijoque- Sabana de Mendoza, en el sector Aguas Calientes de Miranda, vía Valerita- Agua Viva, autopista Valera-Trujillo, por los torrenciales aguaceros.

Barinas

Desde el 1 de mayo, las lluvias han sido continuas y han dejado a varias zonas residenciales bajo las aguas. Hasta este martes se contabilizaron 7 zonas inundadas en la capital del estado Barinas.

El cuerpo de bomberos local reportó el colapso de dos viviendas el lunes por la tarde y la afectación de 17 parcelas, y han identificado varias zonas perjudicadas ante el colapso de los drenajes.

Los sectores Mi Jardín, Nuevo Araguaney, Corralito I y II, 8 de abril y Los Acacios, son las zonas más afectadas, ya que se ubican en zonas bajas donde naturalmente reciben la descarga de agua de las precipitaciones

También, las autoridades pidieron a los residentes de zonas en riesgo a estar atentos e informar de forma inmediata las posibles emergencias en los sectores Mi Futuro, Hugo Chávez y Enrique Zambrano.

Maturín

Luego de 7 horas continuas de lluvia, 9 comunidades se anegaron por las precipitaciones que comenzaron este martes a las 4:30 de la mañana y terminaron a las 11:30 de la mañana.

En una nota de prensa, la dirección de Protección Civil solo reportó 5 comunidades afectadas: Pinto Salinas, Santa Inés, Brisas del Orinoco, los alrededores de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y Las Avenidas.

Sin embargo, las 4 zonas restantes (Los Cocos, Juanico, Universidad y Prados del Sur) fueron mencionadas en redes sociales por habitantes de dichos sectores, quienes informaron que el agua sobrepasó el nivel de las aceras y entró a los hogares.

Elena Pino, habitante de Prados del Sur, dijo a El Pitazo que los drenajes no han sido limpiados al menos en siete años y que por esa razón colapsaron con las lluvias de este martes.

Gran Caracas

Los Palos Grandes, El Cafetal, Sebucán, El Hatillo, Sabana Grande, Los Dos Caminos, Prados del Este, Guatire, Los Chorros, Terrazas del Club Hípico y Santa Paula fueron algunas de las zonas que quedaron sin servicio eléctrico, el 4 de mayo.

Coche, La Candelaria, La Urbina, Santa Mónica y Santa Inés también se vieron afectados por los bajones eléctricos.

En los Altos Mirandinos y Los Teques, las calles y avenidas como la Panamericana también se inundaron.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este miércoles se mantendrán las lluvias en gran parte del país.

El organismo señaló que las lluvias más intensas se esperan en: áreas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Nororiente, zona insular, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Según Protección Civil Venezuela, de esta forma se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada de lluvias