30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Las 3 medidas urgentes que propone la Federación Médica para aliviar el colapso de la salud en Venezuela

Texto: Vanessa Davies. Foto: Ernesto García-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Apoyarse en las clínicas privadas, un plan urgente de limpieza y dotación de los hospitales y los incentivos para detener el éxodo de médicos son los tres puntos básicos para empezar a solucionar la crisis, indicó el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

Como si el país fuese un enfermo terminal. Así hizo un diagnóstico descarnado de la crisis de la salud la Federación Médica Venezolana (FMV). Pero también planteó algunas soluciones.

La Constitución establece el derecho a la salud, recordó el presidente de la FMV, Douglas León Natera. Insistió en que elaboraron un plan que está en poder de la Iglesia católica y de Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como Presidente de la república por más de 50 países.

Estas son las tres medidas urgentes que propone León Natera, para atacar los problemas de los centros asistenciales:

1)Potenciar las clínicas privadas «porque son lo que medio funciona, mientras los hospitales están prácticamente cerrados», subrayó. Aun cuando todavía tienen algo de material se necesitaría que las doten «de manera directa» para que atiendan a los pacientes.

2) Un plan de dotación y de limpieza urgente para los hospitales, a fin de evitar que los pacientes egresen con infecciones adquiridas en los centros asistenciales. «Se trata de garantizar aseo en todas las áreas hospitalarias», subrayó. «Se necesita aseo profundo», así como medidas para que no se cruce lo contaminado con lo limpio. El dirigente gremial aseguró que 7 de cada 10 pacientes que ingresan a un hospital «salen enfermos por otra cosa».

3) Incentivos para los médicos a fin de detener el éxodo. Según Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, uno de los principales problemas de salud del país es la migración de los profesionales de la medicina.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Yván Gil recibió a delegación de Santo Tomé y Príncipe

Los funcionarios africanos llegaron a Venezuela encabezando una delegación para abordar temas bilaterales Yván Gil, canciller de Venezuela, recibió a Patrice Trovoada, primer ministro de...

Favenpa obtuvo una recuperación del 6% durante el primer cuatrimestre de 2024

Precisaron que esta "ligera recuperación" pudo haber "sido mayor si no existiera esa masiva importación de repuestos similares a los que producimos en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 67.436,14 puntos este martes

La variación diaria fue de +0,53% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 67.436,14, con una...

Cerró la exposición «Kings and Queens» en Mérida

El pasado 16 de Mayo de 2024, en la ciudad de Mérida, se llevó a cabo el cierre de la exposición "Kings and Queens"...

Hospital Domingo Luciani realizará jornada quirúrgica pediátrica para el Día del Niño

La captación de pacientes se realizará hasta el próximo 28 de junio. Deben acudir de lunes a viernes en el horario comprendido de 8:00...