El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos dijo que la atención se vio impedida por la suspensión de facto del convenio Pdvsa-ATMO
El Ejecutivo nacional confirmó la noche del jueves la muerte de un segundo niño que se encontraba a la espera de trasplante de médula ósea y atribuyó el deceso al «bloqueo de Estados Unidos».
En su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, indicó que la «atención se vio impedida por la suspensión de facto del convenio PDVSA-ATMO generada por el bloqueo criminal impuesto por EEUU al pueblo de Venezuela».
«Más de 500 pacientes atendió el programa de trasplante de médula ósea de PDVSA-Citgo antes de ser impactado por las medidas de agresión económica adoptadas por la administración Trump. Se congelan recursos y la banca se niega a realizar transferencias para atención de pacientes», agregó.
Durante la madrugada de este jueves 23 de mayo falleció otro de los 29 niños que esperan por un trasplante de médula ósea en el Hospital de Niños J.M de los Ríos. Desde 2017, Robert Redondo (7) tenía leucemia linfoblástica de alto riesgo. Este año le diagnosticaron una recaída medular que lo incluyó en el grupo de niños que necesita el trasplante con urgencia.
El pasado 17 de mayo, Contrapunto habló con Geraldine Labrador, mamá de Robert. Ella contó que unos días antes había llevado los documentos requeridos hasta la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) para solicitar el subsidio del trasplante que necesitaba su hijo.
La respuesta que obtuvo fue que el convenio que mantenía Pdvsa con la Fundación de Médula Ósea y el gobierno de Italia no estaba funcionando por los supuestos “problemas económicos” que presenta la petrolera estatal.