Además del aumento salarial las organizaciones reclaman que el instructivo de la Onapre sea derogado
Después de una Semana Santa de protestas -que incluyeron la tradicional Quema de Judas- las trabajadoras y los trabajadores venezolanos mantienen una agenda de movilizaciones rumbo al 1 de mayo.
El Día del Trabajador ha sido habitualmente la fecha esperada para el anuncio de un aumento salarial. Los dirigentes gremiales reunidos en el comité de conflicto esperan un «paquete» de medidas que incluye el ajuste salarial. Ese incremento puede ser equivalente al costo de la canasta alimentaria (unos 450 dólares al mes), o al de la canasta básica (más de 900 dólares).
«El pueblo ya no aguanta», resaltó Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv.
Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, puntualizó que hay varios temas pendientes por respuesta, en los que no ha habido avances a pesar de las sesiones de diálogo social.
El gobierno debe eliminar la circular 2792 y el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), explica Carbone. «Nosotros exigimos que se derogue ese instructivo criminal; fue una mente criminal la que creó ese instructivo», afirma Bolívar.
El ejecutivo también tiene que convocar las discusiones de las contrataciones colectivas y descartar la idea de una sola contratación para los sectores salud y educación, agrega Carbone.
Los aportes para cajas de ahorro deben ser honrados, porque, como lo apuntó Carbone, a los trabajadores les descuentan el dinero, pero ese dinero no llega a los beneficiarios. La salud, por otra parte, debe ser resuelta mediante HCM, fondos autoadministrados u otra figura.