El profesor José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, afirmó este martes que en Venezuela no se puede hablar de trabajo decente ni digno. «El trabajo decente supone remuneración suficiente, supone protección y seguridad social, supone libertad para asociarse y para convenir relaciones laborales y supone trabajo productivo», detalló, «y ninguna de esas condiciones está presente en Venezuela».
La remuneración venezolana «está en extinción» y es la más baja del planeta, acotó en entrevista para Unión Radio. Tampoco se celebran contratos colectivos, acoto.
Una remuneración mínima debe cubrir la canasta alimentaria, apuntó, «para no estar en situaciones de pobreza extrema». Pero «no hay ninguna acción del Estado para que nos alejemos de esa situación», ya que «el tema salarial desapareció de la agenda pública».
Un punto de partida puede ser la salarización de los bonos, defendió.
En cuanto a la seguridad social, enfatizó que hay una crisis en la salud pública
A pesar de las presiones «el Estado debe tratar» este tema, insistió. «No se puiede negar la interlocución. Sentémonos». Aclaró que no aprueban ni eliminan sanciones, ni situación geopolítica.
En el caso de las universidades no son los bonos el mecanismo de compensación, alegó. «Así no es posible rescatar el valor del trabajo, el valor de que la gente publique».






