Mientras los diputados de la bancada de la Unidad hablan de elecciones presidenciales, los de la bancada del Gran Polo Patriótico hablan de elecciones parlamentarias

Desde la opinión de la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Olivia Lozano, quien es parte del Comité preliminar de Postulaciones Electorales designado por el Parlamento, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) será un paso para lograr unas elecciones presidenciales que permitan sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro, a quien acusan de hacer fraude en las elecciones del 20 de mayo de 2018.

El diputado independiente José Antonio España, opina que la renovación del CNE tiene qué ver con las elecciones Parlamentarias que constitucionalmente deben ser realizadas en diciembre de 2020, fecha en la que se cumple el período de cinco años de la actual AN. Sin embargo, opina que hablar de unas elecciones presidenciales, sería luego de un consenso entre todos los factores políticos del país.

Mientras, el diputado por la llamada bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), Francisco Torrealba, opina que solo están planteados los comicios parlamentarios de 2020 los cuales, insiste, se llevarán a cabo “estén o no de acuerdo desde la fracción opositora” del Parlamento.

Para el consultor electoral, Félix Arroyo, lo importante es que haya una renovación de los cinco rectores principales, y los diez suplentes, del CNE con el fin de que se recupere la confianza de los electores en el Poder Electoral y acudan nuevamente a votar, independientemente de cuáles sean las elecciones.

“Ese acuerdo es para que haya un nuevo CNE. Ahora, qué elecciones van a haber, eso tienen que discutirlo políticamente. Por su puesto hay unas elecciones puestas por la Constitución que son las Parlamentarias. Después hay otras que de las que se está hablando para que haya unas presidenciales, las que por supuesto el gobierno de Maduro no quiere, pero eso también hay que discutirlo políticamente”, indica Arroyo.

En la sesión de este martes 12 de noviembre se concretó la designación de los 11 diputados que integran el Comité preliminar de Postulaciones Electorales; Ángel Medina (MUD), Luis Aquiles Moreno (MUD), Stalin González (MUD), Piero Maroun (MUD), Olivia Lozano (MUD), Franklyn Duarte (Encuentro C.), William Gil (PSUV), Gregorio Graterol (MUD), Nosliw Rodríguez (PSUV), Jesús Montilla (PSUV) y Julio Chávez (PSUV). El siguiente paso será designar cuáles serán los 11 miembros que integran el comité para conformar los 21 miembros que dicta la Ley del Poder Electoral.