24.8 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

La inmigración venezolana es irregular con números inciertos

Foto y Texto: Katherine Dona

Fecha:

Comparte:

El sociólogo Gerardo González expresó que «la inmigración de los venezolanos es irregular, muchas veces los números son inciertos y siguen saliendo a otras partes del mundo».

«La frontera, realmente es otra, se ha transformado con el proceso migratorio que estamos viviendo», ya que el Estado Táchira, se ha convertido en la salida de millones de venezolanos y en el receptor de aquellos que buscan una mejor calidad de vida en los Municipios San Antonio, Bolívar y Pedro María Ureña, explicó este miércoles 27 de noviembre la profesora de la Universidad Católica del Táchira, Rina Mazuera.

Estas declaraciones fueron dadas en el foro internacional “Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina”, que se realizará en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con la participación de 12 expertos de varios países.

«Venezolanos que ahora viven en estos municipios por la situación o por la mejoras de vivir en frontera porque muchos trabajan en norte Santander, en Cúcuta otros porque viven en arriendos o casas de anime, donde pagan 5 mil pesos diarios para dormir en colchonetas en condiciones nada adecuadas y que comen una vez al día porque pasan a Cúcuta (La Parada), donde de la Diócesis de entidad les brinda un almuerzo», comentó.

Por su parte, el sociólogo Gerardo González expresó que «la inmigración de los venezolanos es irregular, muchas veces los números son inciertos y siguen saliendo a otras partes del mundo».

Recalcó que la «inmigración tiene aproximadamente 4 años en auge y la mayoría de esas personas ya tienen sitios donde quedarse, convirtiéndose en países cadena para ayudar a otros”.

Mazuera, recuerda que la migración irregular que cruza a través de las 189 trochas no puede ser contabilizada. «Realmente no se puede cuantificar, no obstante, según estudios realizados en San Antonio, en un día pueden llegar entre 700 y 1.200 personas», puntualizó.

Fernando Lozano, Director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que este proceso migratorio no se detendrá aunque existen mayores restricciones como la exigencias de visas, «la no aceptación», «la irregularidad sobrevenida», devolución y deportación.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Javier Bertucci: Un llanero, pastor evángelico que busca la silla de Miraflores

Sus aspiraciones políticas no se centran solamente por la silla de Miraflores. En el 2020 anunció su candidatura a diputado ante la Asamblea Nacional...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Jul

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Dirigente sindical José Patines denunció acoso del Sebin

El dirigente sindical José Patines denunció este 24 de julio que funcionarios del Sebin lo han hostigado en su residencia. Patines explicó que hizo la...

Chavismo y oposición cierran campaña electoral este #25Jul con medición de fuerzas en Caracas

El acto de Maduro ocupará desde Petare hasta la avenida Bolívar. El mitin de Edmundo González y María Corina Machado tomará la avenida principal...

José Brito: «El 28 hay dos caminos, el de la oscuridad de un barranco y el de la luz de la oportunidad»

"Cualquiera que sea el resultado, hay que respetar la voluntad del pueblo sin cómica ni violencia, llamando a la paz y no a la...