La iniciativa del TPS fue anunciada en febrero por el presidente colombiano, Iván Duque, quien señaló entonces que tendrá una vigencia de diez años, tras la cual los migrantes podrán solicitar la residencia

El líder opositor Juan Guaidó agradeció este miércoles al presidente colombiano, Iván Duque; al de Ecuador, Guillermo Lasso y, al de Panamá; Laurentino Cortizo, el recibimiento “de millones de venezolanos” que huyen de la crisis en Venezuela.

“Se ha mostrado la mejor cara del pueblo colombiano y suramericano”, dijo Guaidó en un mensaje colgado en su cuenta Twitter, a propósito de su participación en el evento, con motivo de la celebración del 200 aniversario de la Constitución de Cúcuta, en Colombia.

Guaidó se refirió específicamente al Estatuto Temporal de Protección, con el que el Ejecutivo colombiano otorga la regularización a migrantes venezolanos en ese país, y aseguró que se trata de un acto inscrito en la lucha por la democracia.

“Debo agradecer al presidente Duque en ese abrazo solidario que ha representado el TPS (Estatuto Temporal de Protección, en español), la opción de venezolanos que huyen de una dictadura. Estará en nuestra historia, pero también en nuestro presente, la lucha por la democracia y por la libertad”, dijo.

La iniciativa del TPS fue anunciada en febrero por el presidente colombiano, quien señaló entonces que tendrá una vigencia de diez años, tras la cual los migrantes podrán solicitar la residencia.

En este sentido, el opositor venezolano celebró la “hermandad” que une a Colombia y Venezuela, y aseguró que la relación entre ambos países está enmarcada dentro de su Constitución.

Igualmente, Guaidó agradeció a los mandatarios de Ecuador y Panamá la acogida a migrantes venezolanos.

“Debo agradecer al presidente Lasso y Cortizo el recibimiento de millones de venezolanos, cientos de miles huyendo de la tragedia”, apuntó.