Así lo manifestó este viernes, la abogada penalista de la familia Baduel, Yasnaia Villalobos Montiel

Para la abogada especialista en derecho internacional penal y procesal, Yasnaia Villalobos Montiel, las declaraciones ofrecidas por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, carecen de veracidad y ponen en duda el proceso llevado a cabo en las inmediaciones del Helicoide, una vez anunciada la muerte del general en jefe Raúl Isaías Baduel, el pasado 12 de octubre, “a causas del Covid”.

La jurista, en representación de la familia Baduel, manifestó en rueda de prensa para los medios este viernes, que las declaraciones del Fiscal -en relación al deceso del militar- “fueron cantadas adelantadamente y con ello vicia todo el proceso de investigación; ponemos en duda la veracidad de tal dictamen forense”.

A su juicio, consideró que todo el proceso que envuelve la muerte del general Baduel “está teñido de ilegalidad”.

“El Fiscal violó el artículo 257 de la Constitución, el cual le obliga tutelar por los derechos y garantías, así como la conducción del buen proceso penal -en este caso, sobre Derechos Humanos-. El Fiscal se permitió adelantar un criterio, olvidando su condición como funcionario público de carácter nacional”; agregó la abogada Villalobos Montiel.

Recalcó además, “ellos (el Estado) viciaron totalmente la investigación -con una suerte de arbitrariedad- que se extendió a sus funcionarios, específicamente a los actuantes de la Fiscalía 94 de Derechos Fundamentales”, explicó.

“Pensar que vamos a tener una investigación imparcial, es una hipótesis negada”, sentenció.

Finalmente, mencionó que actualmente, trabaja en la recopilación de pruebas y demás fundamentos que avalen las constantes violaciones a los Derechos Humanos, por las que pasó el general Baduel, durante su tiempo de reclusión en La Tumba -sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional- y luego en el Helicoide. En ambos sitios, compartió celda con su hijo, Josmar Baduel, luego de ser involucrado en la Operación Gedeón y quien permanece preso por este caso.

“Tememos por la integridad de Josmar, a quien han maltratado para desmentir la versión, sobre las causas de muerte de su padre, quien dio su último respiro en sus brazos”, puntualizó la jurista.