Tarek William Saab, fiscal general de la República, propuso este miércoles 19 de febrero llevar los delitos de acoso escolar a la reforma constitucional para disminuir las alarmantes cifras que en las últimas semanas se han venido registrando en las escuelas del país y viralizado en redes sociales.
Las declaraciones del funcionarios fueron ofrecidas durante el evento sobre prevención del acoso escolar y retos virales que se celebró en Caracas, con el objetivo de cerrar el 2025 con cifras reducidas al máximo de este fenómeno.
En ese sentido, recordó que en las últimas semanas se viralizó un video de una joven de 13 años agredida y amenazada por otras estudiantes de un liceo en El Hatillo, era la tercera vez que agredían a la estudiante, pero en este caso todo quedó grabado.
«El acoso escolar como delito no está previsto en la Constitución, hemos presentado una ley en la AN parra que esto no sea visto como algo normal o banal, es un tema vinculante a la defensa de los derechos humanos y a la dignidad humana y estamos pensando en la defensa de ese niño, niña y adolescente», remarcó Saab.
El fiscal indicó que se optó por aplicar los artículos 2 y 51 la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, relacionados con la responsabilidad penal a partir de los 14 años, aclarando que a aquellos con edad entre 11 y 13 se les aplicarán medidas correctivas.
Asimismo, Saab precisó que «je colocado un equipo especializado las 24 horas para atender estos casos en concordancia con consejos de protección de niños, niñas y adolescentes, esperando 72 horas para ver cómo se desarrolla el caso, tiene que haber una acción ante el acoso escolar».
También, durante la jornada, instó a la celebración de estas jornadas en coordinación con magistrados y viceministros a lo largo del país para replicar la información y concientizar sobre la problemática que presenta el acoso escolar tanto en instituciones públicas, como privadas.