Durante el acto, el presidente del TSJ denunció el “robo” de Citgo

Este viernes, 22 de enero, se efectuó la apertura del Año Judicial en el país, acto en el que el magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que “en medio del caos mundial, por la pandemia de COVID-19, nuestras instituciones no se quedaron sin brindar una respuesta”.

Entre los actos realizados en el 2020 destacó la inauguración de un Palacio de Justicia en el estado Portuguesa y 28 nuevas sedes judiciales en el país, “para dar espacio a la implementación de 38 nuevos Tribunales de Primera Instancia, para mejorar la celeridad en la administración de justicia”.

Destacó también las acciones de la Sala Plena del TSJ. Explicó que se habilitó el Sistema de Despacho Virtual (para la presentación y recepción de demandas, peticiones y recursos, de un asunto), evitando acudir a las sedes físicas de los tribunales, para cumplir con el esquema de cuarentena radical implementado en el país. También resaltó la creación del Diario Virtual, “de esta manera estamos mejorando el acceso a la justicia y eliminamos la carga burocrática“, dijo Moreno.

“Hemos visto afectadas las asignaciones económicas del poder judicial, por el bloqueo económico de los Estados Unidos, sin embargo, se han efectuado 826 actividades de jornadas sociales, entrega de alimentos, medicamentos y uniformes para los servidores públicos y se inauguró una nueva sede del servicio médico para los trabajadores”, indicó.

Destacó la cooperación internacional en la Cumbre Judicial Iberoamericana, donde “fijamos los retos y nuevos desafíos del Poder Judicial para los próximos años”, dijo.

Agradeció además a Cuba, Rusia, China y Turquía por su “acercamiento y solidaridad” con el Poder Judicial venezolano.

Desafíos del Poder Judicial para el 2021

El magistrado planteó para este nuevo Año Judicial las reformas de algunas leyes, como el Código Penal, Código de Procedimiento Civil, Ley Contra el Terrorismo, Ley Orgánica de Drogas y Ley Contra la Corrupción.

También señaló que se fortalecerá la formación de los profesionales del Poder Judicial, para ofrecer el despacho virtual.

Mostró su respaldo a una mesa de dialogo, “es la vía idónea para llegar a acuerdos”, dijo.

Denunció “el robo” de la empresa Citgo, “maniobra que solo merece el repudio de todo el cuerpo de juristas nacionales e internacionales, la intención detrás de esto es seguir robando los activos del país”, sostuvo.