Durante el juicio, la Fiscalía 31ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Ramos Illazarra por la comisión de homicidio intencional calificado por motivos fútiles
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado Yohandry Josué Ramos Illazarra a cumplir 20 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de Benedicto Medina Villamizar.
Tal hecho ocurrió el 21 de octubre de 2020 en una finca ubicada en el caserío La Palma; ubicada en el municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira.
De acuerdo con la investigación, durante el referido día Ramos Illazarra se presentó en la mencionada finca para discutir con Media Villamizar sobre monto correspondiente al finiquito correspondiente a la terminación de la relación laboral en dicho sitio.
Al no alcanzar un acuerdo, inició una discusión entre ambos y Ramos Illazarra tomó un trozo de madera de 84 centímetros con el que golpeó a Medina Villamizar varias veces en la cabeza. Posteriormente, le ató un segmento de mecate en el cuello para asfixiarlo hasta la muerte. Luego de ello, ocultó el cadáver bajo una sábana y varias láminas de zinc. A su vez, lavó los rastros de sangre que habían quedado en el suelo.
En horas de la noche, vecinos del sector se presentaron en la finca al verse extrañados por la presencia de Ramos Illazarra; quien les contestó que Medina Villamizar no se encontraba en el sitio y tampoco regresaría en los días siguientes. Sin embargo, al volver hacia sus domicilios, pudieron visualizar el cadáver; por lo que retuvieron al hombre para dejarlo a disposición de las autoridades.
Durante el juicio, la Fiscalía 31ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Ramos Illazarra por la comisión de homicidio intencional calificado por motivos fútiles.
Una vez que la representación fiscal evacuó todos los elementos de prueba inherentes al caso, el Tribunal 5º de Juicio en esa entidad federal dictó la referida condena en contra del acusado y estableció su reclusión en la sede de la Policía del estado Táchira en San Cristóbal.