El ministro de comunicación mostró como prueba una captura de pantalla en la que aparece que salió del país con su visa de turista «en condiciones normales» el pasado el 7 de Febrero
Jorge Rodríguez negó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro haya deportado al periodista español Joan Guirado, quien denunció el martes que había sido expulsado de Venezuela cuando realizaba un trabajo periodístico sobre la crisis política y económica que atraviesa el país.
Rodríguez lo aseguró a través de Twitter en donde adjuntó en su mensaje una captura de pantalla en la que puede verse el supuesto registro de Guirado con una entrada al país con visa de turista el 2 de febrero y salida el 7 del mismo mes.
«Aquí el movimiento migratorio de Joan Guirado. Salió del país con su visa de turista en condiciones normales el 7 de febrero«, asegura el ministro de Comunicación en el mensaje que acompaña la captura de pantalla.
En la imagen publicada por Rodríguez no aparecen, sin embargo, entradas posteriores al 7 de febrero.
El martes 7 de mayo, Guirado informó a través de la misma red social de su expulsión y explicó que antes fue retenido durante horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
«Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo», escribió Guirado sin aclarar cuándo iba a dejar el país.
En otro mensaje divulgó una fotografía que muestra un sello en su pasaporte, que indica su «salida del país y expulsión».
Sin precisar la fecha, Guirado explicó que era enviado especial a Venezuela del medio español OK Diario y que llegó al país, por segunda vez en el año, los primeros días de mayo.
«Ya empiezo a conocerlo (el país), pese a que el miedo por ser detenido por hacer periodismo, nunca cesa. Un reto y oportunidad cubrir algo así», dijo en Twitter el pasado 3 de mayo.
La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente desde que se disparó la crisis política luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país el pasado 23 de enero.
En marzo de 2019, aseguró el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela que el Gobierno de Maduro ha convertido a los comunicadores y medios en un «objetivo político» por el solo hecho de informar.