El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el mega apagón que se registró la tarde-noche de este lunes 22 de julio se debió a un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país.

El evento se registró a lass 4:45 de la tarde de este lunes y afectó a gran parte del país. Pasadas las 9:00 de la noche comenzaron a restituirse los servicios de telefonía móvil y el servicio eléctrico paulatinamente.

A continuación el texto íntegro del comunicado del Gobierno:

El Gobierno Bolivariano de Venezuela informa a todo el pueblo que en el día de hoy, a las 4 y 45 de la tarde se presentó un evento nacional de interrupción del suministro de energía eléctrica.

Los primeros indicios recibidos de la investigación en el Bajo Caroní orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país.

Afortunadamente, y después de las agresiones arteras de los meses de Marzo y Abril de este año, el Gobierno Bolivariano ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible.

Al mismo tiempo, hemos activado, a través del Estado Mayor Eléctrico, el CEO, y los ministerios correspondientes, los mecanismos para atender las contingencias en el suministro de agua potable, de prestación de servicios de transporte y de vigilancia y abordaje de cualquier coyuntura en nuestros centros de salud. Informamos también que hemos ordenado un despliegue de los organismos competentes de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de toda la población.

Quienes han agredido de todas las formas posibles y de manera sistemática al noble pueblo de Venezuela, volverán a saber del temple y el coraje que en medio de las dificultades hemos demostrado las hijas y los hijos de nuestro Libertador Simón Bolívar. *Nosotros Venceremos*