19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024
Publicidad

John Magdaleno descarta que una dictadura no salga con votos y apuesta por la vía electoral para alcanzar la democracia

Texto y foto: Katherine Dona

Fecha:

Comparte:

El politólogo aseguró que evidentemente «preferiría unas elecciones libres y competitivas (…) como muchos venezolanos deseamos», pero al razonar sobre esta posibilidad, afirmó que no es posible que en un régimen como el que dirige Nicolás Maduro se acceda a este escenario

La frase «la dictadura no sale con votos» es puesta en duda por el politólogo y profesor universitario, John Magdaleno, quién aseguró que la transición a una democracia «duradera» se puede iniciar al participar en unas elecciones para fracturar la coalición dominante.

«La elección puede convertirse en un detonante de un proceso que puede terminar en el inicio de la transición», alegó el experto durante el lanzamiento de la plataforma Venpaís, dónde aseguró que en Venezuela no se ha iniciado el camino a la democracia.

Las afirmaciones de especialistas surge luego de estudiar más de 100 regímenes, de los cuales 37 tomaron el sendero democrático, 59 apostaron a la negociación con sectores políticos no precisamente en el poder y 19 surgen a través de la intervención extranjera.

Advirtió que en muchos de estos casos luego de encaminarse o lograr la democracia se ha visto un retroceso para regresar a regímenes autoritarios, en especial, a la intervención extranjera.

Magdaleno aseguró que evidentemente «preferiría unas elecciones libres y competitivas, justas y transparentes como muchos venezolanos deseamos», pero al razonar sobre esta posibilidad, afirmó que no es posible en un régimen autoritario y hegemónico, como califica al Gobierno de Nicolás Maduro, acceda a este tipo de escenario.

El especialista citó que de los 37 casos que optaron por la estrategia electoral no apostaron por la idea candidamente. «Se conocían los riesgos que se corrían, se sabía que las garantías eran insatisfactorias pero se optó por esta vía», añadió.

De los casi cuarenta regímenes, en 11 se consuma el fraude y «aún así se produce la transición a la democracia porque la elección fue el hito que crítico que permitió la liberación de los rehenes del régimen autoritario».

«Los militares y muchos factores de poder saben que en la medida que la población se expresa en una elección eso rebaja sus costos de salida porque también hay rehenes dentro régimen autoritario», dijo Magdaleno.

El politólogo afirmó que este escenario sucede cuando hay negociaciones con factores de poder, cuando la oposición desarrolla capacidad organizativas a través de la movilización en el caso de un eventual fraude como en el caso de Bolivia.

El desafío que tiene la oposición venezolana es desarrollar capacidades organizativas, prepararse para una movilización social masiva asídebe tener suficiente testigos y miembros de mesa en los centros electorales.

Finalmente, reconoció que aunque es un método complejo es el hito que rebaja más los costos para los factores de poder de la coalición dominante.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nicolás Maduro: Venezuela asombrará al mundo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que Venezuela asombrará al mundo con su fuerza espiritual y que el país se convertirá en el...

La percepción de que el voto es secreto se está afianzando afirma estudio realizado en zonas populares

En un trabajo de campo realizado por el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno se señala la población está dispuesta dispuesta a defender su...

Alberto Mestre enfocado en “darlo todo por la Tricolor” en París 2024

Su esfuerzo y dedicación le permitieron romper su propio récord nacional, siendo el quinto nadador venezolano en participar en los 50 metros libres en...

Edmundo González Urrutia: «Somos un equipo y no nos van a separar»

La dirigente opositora María Corina Machado y el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, participaron este sábado 15 de junio en un conversatorio...

Día de las remesas familiares | La inflación y las comisiones reducen cada vez más el rendimiento de este aporte económico en Venezuela

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el costo de envío de las remesas puede acarrear un porcentaje aproximado de 6,4% en...