Los vecinos del sector Las Mayas Bosque 1 y 2 exigen al Ejecutivo Nacional arrancar el plan de viviendas que desde 2018 se mantiene a la espera de la construcción de sus hogares
Este viernes 25 de agosto, los habitantes de las Asambleas de Vivienda Venezolana, (AVV), del Plan de reordenamiento Tazón Las Mayas Bosque 1 y Bosque 2, solicitaron dar inicio de la obra que se encuentra dentro del plan del proyecto de 2018 de Misión Vivienda en el sector La Rinconada frente a la sede del Hipódromo.
Se trata de un proyecto de viviendas en el que están involucradas 524 familias que en la gestión del expresidente Hugo Chávez se planificó para reubicar a quienes no tenían hogares con condiciones apropiadas.
«Es un proyecto que ya tiene documentación legal pero de las cual no se han iniciado las obras de construcción», señaló Mailin Ramírez, vocera principal del proyecto AVV Bosque 1.
Los habitantes permanecen en el terreno donde han construido viviendas improvisadas que no cuentan con las condiciones para su habitabilidad.
«El presidente Hugo Chávez, antes de morir, indicó que nosotros teníamos que ser beneficiados con nuestras viviendas dignas. Él mismo le dio luz verde en un Aló Presidente y dijo que la zona donde nos encontramos era de muy alto riesgo, es una bomba de tiempo esto», señaló.
El Ministerio de Vivienda y Hábitat procedió a iniciar la documentación pero aún en 2023, no se han iniciado las obras.
El pasado martes 22 de agosto los vecinos se dirigieron a la sede del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda en Chacao. Desde allí fueron atendidos, pero la respuesta no ha sido concreta, sólo se les señaló que próximamente le entregarían «la data certificada.» Sin embargo, no hay fecha concreta de inicio de la construcción del plan urbanístico.
«Nosotros nos reorganizamos como mesa de planificación para la movilización de Las Mayas, hicimos unos talleres y conformamos nuestra AVV Bosque 1 y Bosque 2, en el que se supone se beneficiarían 524 familias por decreto presidencial», denunció.
Los habitantes del sector señalan que la respuesta por parte del Ejecutivo Nacional es «la guerra económica, por la cual tampoco se ha podido arrancar nuestro proyecto.»
Las viviendas se mantienen en deficientes condiciones puesto que los mismos vecinos construyeron con tablas y bloques casas que se mantienen en permanente riesgo.
«Las casas están cediendo, no aguantan, los árboles se están cayendo, tenemos 14 árboles en riesgo, ahorita ya van por 11, habían nivelado 3 y ahora se perdió esa nivelación porque ya esas ramas volvieron a crecer, siguen en riesgo nuestras viviendas, nuestras familias, y aún no nos han dado una respuesta», señaló Ramírez.
Los habitantes del terreno hicieron un nuevo llamado al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, y al gobierno nacional.
«Ya es momento de que el presidente Nicolás Maduro Moros se dé cuenta que aún no hemos iniciado las construcciones y no le hemos cumplido la palabra a nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Pido de verdad que ya den ejecución a la construcción de nuestras viviendas», concluyó Ramírez.