Chacao recibía un millón de dólares al mes por concepto de impuestos. Ese monto se redujo a 200 mil, señala el alcalde Gustavo Duque

Envíos a domicilio en bicicleta o a pie. Trabajo medio tiempo presente y otro medio tiempo a distancia. La cuarentena ha representado un reto para los comercios mantenerse a flote. Pero no todos los sectores pueden resolverlo. Y la otra cara de la moneda son los municipios y sus presupuestos.

Los alcaldes de Chacao, Gustavo Duque; Baruta, Darwin González; y El Hatillo, Elías Sayegh, informaron por redes sociales que se quedaron sin ingresos debido a la cuarentena.

Duque señala que con el cierre de los comercios por la cuarentena estamos atravesando un momento muy difícil. En Chacao 18% están activos porque son restaurantes, supermercados y algunas empresas que trabajan on line.

El municipio tenía previsto el asfaltado, la iluminación, la plaza del inmigrante, la casa de la mujer, la recuperación de 12 espacios públicos, la apertura de nueve pozos de agua profunda. Pero la covid-19 se atravesó. Y de un millón de dólares que recibieron en enero, pasaron a 200 mil en abril.

Aunque la decisión no la toma el municipio, acota, “debemos de manera responsable empezar a plantearnos escenarios en el corto, mediano y largo plazo de cómo convivir de forma responsable con esta situación”.

En este momento podemos iniciar paulatinamente, plantea Duque, “con todas las medidas necesarias para priorizar la vida de nuestros vecinos y las personas que nos visitan”. Se haría paulatinamente. El plan se presentará la próxima semana.