El canciller de la República, Yván Gil, informó este miércoles que expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificaron la calificación de crímenes de lesa humanidad a los ataques contra embarcaciones en el Caribe, hechos que han sido denunciados por Venezuela en distintos foros internacionales.
A través de su canal de Telegram, Gil señaló que el organismo internacional instó al Gobierno de Estados Unidos a poner fin a estas acciones, al considerarlas una “violación de las normas fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y de las leyes marítimas internacionales”.
El pronunciamiento se suma a las declaraciones recientes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien también exigió el cese de estas operaciones. “Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe poner fin a tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para impedir el asesinato extrajudicial de las personas que se encuentran a bordo de estas embarcaciones, independientemente de los delitos que se les imputen”, afirmó Türk.
Contexto regional
En los últimos meses, el Gobierno venezolano ha denunciado ante instancias internacionales que la operación militar estadounidense en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, ha dejado decenas de víctimas mortales en aguas internacionales y frente a las costas venezolanas. Según cifras oficiales, al menos 61 personas han fallecido en 15 ataques contra lanchas señaladas de transportar drogas.
La ratificación de la ONU refuerza la posición de Caracas, que ha insistido en que estas acciones constituyen una escalada de agresión contra Venezuela y una amenaza a la seguridad regional.
El tema será elevado nuevamente en los próximos encuentros multilaterales, donde Venezuela busca ampliar el respaldo internacional a su denuncia y exigir responsabilidades al Gobierno de Estados Unidos.






