Venezuela y Rusia celebraron este lunes el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países con una exposición fotográfica que inauguraron el canciller, Jorge Arreaza, y el embajador ruso en Caracas,Sergey Mélik Bagdasárov.
«La firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre Rusia y Venezuela se constituyó en un hecho histórico que permitió sentar las bases en la relación bilateral fortalecidas por la revolución bolivariana», dijo Arraza durante el evento.
El canciller señaló que las relaciones entre ambas naciones se «diversificaron» desde el año 2000 «con el primer encuentro del comandante Hugo Chávez con el presidente Vladimir Putin».
Recordó que, desde entonces, Venezuela y Rusia firmaron «decenas de convenios», cuyos objetivos «se han hecho realidad (…) a pesar del bloqueo y las circunstancias que ha enfrentado la economía del pueblo venezolano».
El titular de Exteriores explicó que las áreas de cooperación se reflejan en la llegada de las primeras vacunas a Venezuela, áreas de cooperación técnico-militar, financiero, vivienda, agricultura, educación, ciencia y tecnología, industrial, comercio, aduana, comunicación e información, deporte, turismo, minería, alimentación e ingeniería.
«Es tangible nuestra relación, puede verse y sentirse; las relaciones de Venezuela y Rusia han sido modélicas, paradigmáticas para nuestros vecinos de América Latina y El Caribe (…) no es largo tiempo en retrospectiva histórica, pero hemos hecho mucho para el bienestar de nuestros pueblos» afirmó.
Por su parte, el embajador de Rusia subrayó la «gran labor» para fortalecer las relaciones estratégicas.
«Estamos agradecidos por inaugurar esta exposición donde se evidencia nuestra cooperación, hermandad entre ambos pueblos», concluyó el diplomático.