«Estamos muy felices los dos equipos», así lo expresó este jueves #17Jul la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la firma del memorándum de entendimiento entre Colombia y Venezuela para la creación de una zona de paz entre ambas naciones.
Desde Caracas, Rodríguez indicó que este memorándum sienta las bases para el desarrollo de sectores como la industria, transporte, turismo y operaciones cambiarias en la frontera colombo-venezolana.
Los encargados por el gobierno de Colombia de firmar el acuerdo fueron la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Marsela Morales y el Jefe de Gabinete Presidencial, Alfredo Saade Vergel.
Rodríguez comentó que los referidos gobiernos «hermanos» llegan a este acuerdo en beneficio de ambos pueblos.
«Estamos muy felices los dos equipos, ha sido un acuerdo del presidente Maduro y Petro que han pensado en los pueblos de nuestra frontera, que hacen vida en el Norte de Santander, del Táchira, Zulia, es para beneficio de nuestros pueblos, es una política sostenida desde que llegó Petro con la apertura de la frontera», mencionó.
En este sentido, Rodríguez calificó el acuerdo como «histórico y estratégico» y, agregó que esto va encaminado a «concretar el sueño de Bolívar» de unir a suramérica y convertirla en Patria Grande.
«Es una hoja de ruta para concretar el sueño del libertador, la patria grande, de unir a nuestros pueblos (…) Los sectores productivos tanto de Colombia como de Venezuela, hoy ven reflejados todas sus capacidades productivas y de exportación, como estamos buscando equilibrios para el desarrollo económico compartido en nuestros pueblos», sostuvo.
Asimismo, añadió que este memorándum de entendimiento también contempla todo lo relacionado a «cooperación energética» entre ambos países como la interconexión eléctrica, la inversiones en materia de gas y petróleo.
«Tenemos que hacer de nuestra región una región interconectada», finalizó.
Por su parte, la ministra colombiana Marsela Morelos destacó que desde la reapertura de la frontera colombovenezolana, el comercio ha crecido «de manera significativa». Ante esto, auguró que este memorandum de entendimiento potenciará «mucho más» el desarrollo de ambas regiones.
«Ha crecido de manera significativa, podemos ver la afluencia del intercambio, el crecimiento productivo de las dos fronteras y sabemos que este acuerdo va a potencializar mucho mas el desarrollo de estas dos regiones».






