Argel y Caracas mantienen relaciones diplomáticas desde 1971 y, según la Cancillería venezolana, han suscrito más de una veintena de «instrumentos jurídicos bilaterales, entre acuerdos, memorándum de entendimiento y programas de cooperación, en las áreas política, cultural, energética, comercial, científica, comunicacional, jurídica, transporte, educativa y electoral, entre otras»
Los Gobiernos de Venezuela y Argelia firmaron este jueves una docena de acuerdos de cooperación en distintas áreas, entre ellas transporte aéreo y energía, durante el desarrollo de una comisión mixta bilateral, instalada en Caracas.
El ministro de Agricultura del país caribeño, Wilmar Castro Soteldo, señaló que los «12 instrumentos de cooperación» fueron «firmados en la sede de la Cancillería», tras «dos días de intenso trabajo» en mesas técnicas de negociación.
«Uno de los más importantes de estos acuerdos ha sido (…) el de servicios aéreos, que fue firmado después de largos debates de trabajo y que próximamente estaremos poniendo en marcha, además del resto de los acuerdos que hemos firmado el día de hoy», dijo a la salida de una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien expresó «su gratificación» por los convenios.
Con respecto al acuerdo de servicios aéreos, Castro Soteldo explicó que ambos países designarán las aerolíneas que cubrirán la ruta entre Caracas y Argel, tras lo que «las autoridades aeronáuticas» deberán «certificar» a estas compañías, un «proceso que puede tardar (de) dos (a) tres semanas».
«Una vez aprobada la certificación, entonces ya se iniciaría todo el proceso de comercialización, de venta de boletos, de negociación de carga, transporte, de correo, que son los tres elementos fundamentales para desarrollar este tipo de transporte, y, quizás, en el corto plazo, mes y medio, dos meses, pudiéramos estar dando inicio a los primeros vuelos de manera formal (y) regular», aseguró.
Las delegaciones también suscribieron un acuerdo en materia energética que permitirá «complementar la enorme fortaleza de Argelia en el sector gasífero, en el sector de la electricidad», así como la experiencia «en producción de hidrocarburos y de otros insumos, que ambos países» pueden «intercambiar e incrementar».
Por su parte, el ministro argelino de Agricultura y Desarrollo Rural, Mohamed Abdelhafid Henni, aseguró que fue «un día muy intenso de trabajo» que «culminó con 12 acuerdos», entre los que también destacó «el de transporte aéreo».
«Queremos construir con Venezuela relaciones estratégicas de altísimo nivel y (…) fortalecer los intercambios en los ámbitos de la economía, el comercio, el turismo, la cultura, la ciencia, la agricultura y la necesidad de preservar la seguridad alimentaria«, expresó.
Argel y Caracas mantienen relaciones diplomáticas desde 1971 y, según la Cancillería venezolana, han suscrito más de una veintena de «instrumentos jurídicos bilaterales, entre acuerdos, memorándum de entendimiento y programas de cooperación, en las áreas política, cultural, energética, comercial, científica, comunicacional, jurídica, transporte, educativa y electoral, entre otras».