El país, que ocupaba una plaza desde 2019, quedó fuera en medio de denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos. Chile y Costa Rica ocupan los dos puestos reservados para los países latinoamericanos
En la votación efectuada este martes 11 de octubre Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La candidatura venezolana competía con las de Chile y Costa Rica por las dos plazas reservadas para países latinoamericanos.
El gobierno de Nicolás Maduro ha sido cuestionado nacional e internacionalmente por las presuntas violaciones a los derechos humanos. Incluso, la semana pasada Naciones Unidas acordó extender la Misión de Determinación de Hechos, que ha presentado varios informes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.
Organizaciones de derechos humanos habían solicitado que Venezuela no continuara en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El país había ganado este lugar en octubre de 2019.
Esta decisión «es un mensaje que deberían recibir las autoridades y adoptar medidas», señaló Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea. «Una medida trascendental es la justicia para que todas las personas víctimas de violaciones de derechos humanos puedan tener respuesta satisfactoria a sus peticiones».
Los países que quedaron en el Consejo son: Argelia, Bangladés, Bélgica, Chile, Costa Rica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Suráfrica, Sudán y Vietnam.






