En la firma del documento, también estuvieron presentes el embajador de Rusia en Venezuela, Sergéi Mélik-Bagdasárov, y la jefa del departamento de América Latina de la Agencia, Daria Yúryeva
Autoridades del ministerio de Comunicación de Venezuela y la agencia de noticias rusa Sputnik firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá el intercambio de proyectos en materia de comunicación entre los medios de ambas naciones.
El acuerdo, firmado en Caracas, estuvo encabezado por el ministro, Freddy Ñáñez; y la directora de la agencia Sputnik, Olga Lisogor.
“Ellos son parte de una escuela que tiene por lo menos 100 años dando una batalla contra el fascismo y el nazismo, defendiendo la verdad de los pueblos y dando un punto de vista completamente singular y necesario en un mundo donde los medios de comunicación están sobre los hombros de tres o cuatro oligopolios a nivel planetario”, expresó Ñañez.
“Es necesario que haya una diversificación de miradas, una verdadera libertad de expresión en el sentido de que puedan hablar diferentes voces”, agregó el ministro.
“Es un acuerdo muy operativo, porque también contempla el intercambio de experiencias. Hoy estamos recibiendo de parte de Sputnik un taller sobre el ABC de la inteligencia artificial en el periodismo. Esto abre una ventana muy interesante desde el punto de vista profesional y eso queremos, que haya este intercambio de experiencia y también la participación de Sputnik como un medio de comunicación fuerte acá en Venezuela y, más adelante, tener a VTV radio en Moscú y tener a cualquier televisora venezolana para incursionar en otras audiencias, como la rusa”.
Por su parte, la directora de Sputnik detalló el alcance del acuerdo, el cual consideró como un paso importante para ambos países.
«Muchas gracias a todos, creo que la firma de este acuerdo es muy importante para nuestra agencia internacional de noticias y para las relaciones de nuestros países. Este acuerdo nos permite empezar en Venezuela, muy pronto, abrir una oficina y empezar a transmitir nuestros programas en la radio de Venezuela», indicó Lisogor.