Los estados con mayor cantidad de infecciones de coronavirus para este domingo 5 de julio son Zulia, Miranda y el Distrito Capital

Nicolás Maduro confirmó este domingo 5 de julio que se han detectado 419 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 332 casos de transmisión comunitaria, 79 importados y 8 de contactos con viajeros; y tres nuevas muertes con lo cual contabiliza 65 fallecidos y 7.169 contagiados.

De las infecciones comunitarias 193 son de Maracaibo, específicamente del Mercado de Las Pulgas; 67 de Caracas; 59 de Miranda; 4 Carabobo; 3 de Nueva Esparta; y 2 en Lara.

“Estamos viviendo un brote”, aunque reconoció que no se compara con la cantidad de contagiados reportados en Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Maduro reiteró que Venezuela mantendrá método de 7+7 en los próximos meses y en casos de municipios o estados que registren brotes alarmantes se volverá a la cuarentena radical y se suspenderá la flexibilización.

A su vez, advirtió que los trocheros han sido los responsables de la expansión del virus en Venezuela y reiteró el esquema de atención brindado por las autoridades a través de los canales regulares. “Cuando llega a su casa van sanitos”, dijo.

“Quienes ingresan por los pasos fronterizos legales se les hace un chequeo sanitario, se les da el tratamiento, completamente gratuito, y luego cuando pasa la crisis del Coronavirus, se le realiza PCR y (en caso de dar negativos) se envían a sus estados de origen”, explicó Maduro.

A su juicio, entre 30 y 50 mil trocheros ingresaron al país y citó el teleférico binacional irregular, desmantelado en la frontera colombo-venezolana.

“Si usted regresó por una trocha vaya a un ambulatorio, por su salud, por su familia” dijo el mandatario, quien también llamó a las “comunidades, si usted tiene un trochero en su casa, llévelo al CDI, al ambulatorio, sí conoce un trochero en la casa del vecino, hable con el vecino para que lo lleven a hacerse la prueba”.