Los modelos indican que el período de lluvias estará por encima del promedio histórico de los últimos 30 años, informó el viceministro Randy Rodríguez

Para la temporada de lluvias 2020 el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ha identificado 3 mil 621 puntos vulnerables en el territorio nacional. En la región capital se identificaron 703 zonas vulnerables, en la Central 548, los Andes 434, Occidental 432, Guayana 277, Oriente 777, Marítima Insular 50, y los Llanos 400, detalló el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez.

Durante una videoconferencia para dar a conocer el Plan de Lluvias 2020, Rodríguez explicó que los modelos indican que el periodo de lluvias estará por encima del promedio histórico de los últimos 30 años; a su vez indicó que hay un incremento o la probabilidad de sobrepasar la media pluviométrica mensual de 50 a 100 milímetros. 50 milímetros equivalen a 50 litros de agua por metro cuadrado de superficie. 

“Estos registros pluviométricos se presentan con mayor incidencia en la región Centro Norte Costera, Centro Occidental, andes venezolanos, Zulia y los Llanos. Se prevé la formación de 60 a 70 ondas tropicales, que estarán interactuando sobre la Zona de Convergencia Intertropical durante todo el periodo de lluvias que comenzó el 1 de mayo y culmina el 30 de noviembre”, dijo.

Rodríguez detalló que, para el mes de agosto, se pronostica un enfriamiento progresivo que durará hasta el mes de octubre, y podría producirse un evento Niña. “Para este año puede que se formen de 16 a 19 tormentas tropicales y que de 7 a 9 pueden transformarse en huracán”. 

Harim Rodríguez, comisionado de Frente Preventivo se refirió durante la videoconferencia al Plan de Adecuación Nacional. Una de las primeras líneas a implementar es un Plan Comunicacional que difunda masivamente -a través de las redes sociales las actividades- los planes de formación que se tienen previstos, orientaciones y las actividades que deben realizarse en espacios abiertos, con distanciamiento social y preventivo.