22.3 C
Caracas
viernes, 02 diciembre, 2022

Padrino López instó a detener la «modalidad tercerizada de intervención» que atenta contra Venezuela y la paz de la región

Fecha:

Comparte:

El oficial denunció «una novedosa estrategia» que es «el intento de fragmentación, de balcanización del territorio venezolano, para crear un espacio difuso en la franja fronteriza con Colombia»

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció las acciones de grupos armados en Venezuela, a las que caracterizó como «un sistema de guerra multiforme no convencional», y pidió a la comunidad internacional apoyo para detenerlas.

«Alertamos al mundo sobre la manera y la necesidad imperativa de promover mecanismos que permitan detener esta modalidad tercerizada de intervención, que atenta contra la integridad territorial, la soberanía e independencia de Venezuela, así como la paz y la estabilidad regional», expresó Padrino López.

Durante la novena conferencia de seguridad internacional, sostuvo que Venezuela «siempre ha sido un blanco apetecible para el imperio norteamericano» y alegó que se ha aplicado un sistema de guerra multiforme no convencional, que se recrudeció al fallecer Hugo Chávez, y que combinó acciones duras y blandas.

Padrino López denuncio la estrategia de poder dual y la promoción «de protestas violentas», así como «intentos de magnicidio e incursiones mercenarias». Hay, también, «una novedosa estrategia» que es «el intento de fragmentación, de balcanización del territorio venezolano, para crear un espacio difuso en la franja fronteriza con Colombia, donde vienen operando grupos armados colombianos, organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro, a la extorsión y un amplio abanico de actividades delictivas que gozan del apoyo de autoridades norteamericanas» y la aquiescencias de Colombia, sentenció.

Para ello se apoyan «en la poderosa estrategia financiera de la oligarquía neogranadina, que pretende exportar el paramilitarismo a otros países».

Estas acciones, agregó, han «ocasionado la muerte de efectivos militares utilizando para ello métodos asesinos y cobardes, como artefactos explosivos de fabricación rudimentaria y cargas explosivas detonadas a distancia».

Esto «constituye una compleja amenaza para toda la región, y merece la atención de organismos multilaterales y la comunidad internacional».

El militar sostuvo que la humanidad afronta una situación compleja y que hay una indignación colectiva a gran escala. Hizo referencia a los cambios tecnológicos y los calificó como «un tsunami exponencial de información e incertidumbre».

Recordó que el año 2020 «se vio ensombrecido con el brote de la COVID-19» y sostuvo que esta situación revivió la disputa entre capitalismo y socialismo. Criticó a los gobiernos que le dan más valor a los índices bursátiles «que a la vida misma».

A su juicio, el manejo político «ha adquirido un carácter multidimensional o multiforme». Se ha denominado «modelo de guerra difusa» para volver «a la unipolaridad caduca y desgastada». Defendió, en cambio, la multipolaridad.

El oficial consideró que los conflictos en la región son atribuibles «al imperialismo estadounidense» y citó varios golpes de Estado e intentos de desalojo del poder.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La confesión de Caterina Valentino: Fui abusada desde los 9 años por mi profesor de música

"80% del abusador sexual es alguien cercano a la familia. Siempre", alertó en un video difundido en Twitter La periodista y artista venezolana Caterina Valentino...

Los migrantes no son una carga: El SELA propone cuantificar cuánto aportan en los países que los reciben

Como lo informó el secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, están trabajando en un protocolo para la atención de desastres...

Vuelven las calcomultas a infractores en Chacao

El mandatario municipal destacó que "dicha multa deberá ser presentada y cancelada para poder realizar trámites administrativos en la Alcaldía de Chacao” El alcalde del Chacao,...

La ONTV confirma que se hizo un trasplante de riñón de vivo a vivo en el Hospital de Niños JM de los Ríos

Un adolescente de 17 años recibió un riñón de su madre el pasado 30 de noviembre, informó Lucila Velutini, responsable de relaciones institucionales de...

Drew Brees no fue impactado por un rayo, todo era una campaña publicitaria

En un video difundido se ve al equipo de producción junto con Brees y luego un destello de luz causado por el Relámpago del Catatumbo El exjugador...