Lorca indicó que en el debate se colocaron dos elementos para el encuentro de los Equipos de Gestión Ecosocialista: el Plan Nacional de Reforestación y el Plan Nacional de Sensibilización contra la Crisis Climática
El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, realizó un balance de las actuaciones de la institución que dirige durante la conclusión del Primer Encuentro del Equipo de Gestión Ecosocialista, que se desarrolló durante dos días en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede de Los Chaguaramos en Caracas.
Señaló que el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) ha crecido en más de un 300 % en cuanto a personal de planta y base social de apoyo y, “podemos decir que tenemos un ejército ecosocialista”.
“Hace cinco años, cuando el país estaba en colapso, nosotros teníamos 115 bomberos forestales y 510 guardaparques. Decidimos crecer por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, y llegamos a casi 5.000 bomberos y más de 8.500 guardaparques”, dijo.
Comentó que al igual que los bomberos y guardaparques, “fuimos creciendo en todos los sectores y aumento del personal, y podemos decir que tenemos más de 20.000 funcionarios”.
Lorca se refirió a que el Minec seguirá en crecimiento porque “la tarea que nos tocó es la más difícil de todas: educar y tratar de alargar la vida de la especie humana en el planeta, específicamente en Venezuela”.
“Que nuestro ejemplo sea una luz para los demás países de América y del mundo, de cómo se puede hacer una gestión distinta. Esa labor va a ser cada día la más importante, porque los tiempos se nos van a cortar y será más difícil convivir en el planeta”, afirmó.
Aseguró que la misión de “nosotros como seres pensantes, racionales y ambientalistas, es educar para formar y llevar conciencia”.
La unión
Hizo mención del principal objetivo del encuentro: “Es vernos como un equipo unido, porque las instituciones andaban cada una por su lado”.
“Ha sido una batalla ardua que se trabaje conjuntamente, que nos veamos como equipo. La unión ya no es un problema a superar, son de las cosas positivas que tenemos que ver”, aseveró.
Puntos de encuentro
Lorca indicó que en el debate se colocaron dos elementos para el encuentro de los Equipos de Gestión Ecosocialista: el Plan Nacional de Reforestación y el Plan Nacional de Sensibilización contra la Crisis Climática.
Sobre la reforestación, adelantó que el plan nacional “es de todos los ecosocialistas y los servidores públicos del Minec”.
“El Plan Nacional de Reforestación, es algo que la misma necesidad histórica y ambiental nos lleva cada día a hacer esfuerzos mayores”, detalló.
En cuanto a la sensibilización contra la crisis climática, expresó que “ese plan comenzó en el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el año 2019, y decidimos ir a cada casa de las zonas cercanas a los parques a decirle a la gente las implicaciones que tienen los incendios forestales”.






