El fiscal de la República, Tarek William Saab, informó durante la tarde de este viernes 15 de noviembre que fue solicitada la revisión de 225 revisiones de medidas judiciales a detenidos por las protestas poselectorales del pasado #28Jul.
Durante rueda de prensa realizada en Caracas, el funcionario venezolano indicó que esta decisión se lleva a cabo «luego de exhaustivas investigaciones, basadas en nuevos indicios y elementos probatorios» de lo ocurrido tras el proceso comicial. Añadió que el Ministerio Público llevó a cabo diversas reuniones con familiares de apresados y víctimas por hechos violentos.
Asimismo, agregó que esta medida se concreta puesto que, sostuvo, «Venezuela se erige sobre valores superiores como la vida, la justicia y los Derechos Humanos, así como el debido proceso«. Añadió que esta acción de Fiscalía tiene como centro «la reunificación familiar y consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos».
Cabe destacar que el pasado lunes 11 de noviembre el mandatario Nicolás Maduro pidió al Fiscal venezolano la revisión de las detenciones poselectorales y rectificar «en caso de que haya habido un error procedimental».
«Le hago un llamado al doctor, Tarek William Saab, le hago un llamado a jueces del país, como jefe de Estado. Si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia. La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos, y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que que haya habido algún tipo de error procedimental».
Desestimó el trabajo de ONG y activistas de derechos humanos
Por otra parte, Tarek William Saab, sostuvo que las diversas organizaciones no gubernamentales que, desde el #29Jul, denuncian las detenciones de menores de edad y presos de manera «injusta», tengan ningún tipo de protagonismo para que esta medida se haya concretado.
«No tienen ninguna moral, ni atribución jurídica, ni cualidad de ningún tipo, ONG alguna. Para luego que el Ministerio Publico haya realizado esta tarea, vengan ellos, para seguir recibiendo dinero trasegados de la USAID, referir que tuvieron algo que ver con esta acción que es atribuible única y exclusivamente al Estado venezolano y a los órganos de justicia», sentenció.